El Hospital Universitario Lucus Augusti acoge la campaña ‘M de Melanoma’ para conmemorar el Día Mundial

Publicidad

El 23 de mayo, se celebra el día Mundial del Melanoma, una patología cuya incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 132.000 nuevos casos al año en el mundo y con 5.000 en España. Así, en el marco de esta conmemoración mundial y con el objetivo de dar visibilidad a esta afección el Hospital Universitario Lucus Augusti acogerá entre los días 20 y 24 de mayo la campaña ‘M de Melanoma’.

La iniciativa, puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, consiste en una exposición itinerante que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Asimismo, hace hincapié en la importancia de la prevención y la detección precoz, para evitar así su diseminación.

Sobre lo que el doctor Ramón Ares, gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha destacado que: “Es fundamental poner en marcha campañas de prevención como esta. Acciones con las que concienciar a la población para que pueda adoptar medidas que contribuyan al fomento de la salud y a la detección precoz, así como a incrementar la información para seguir trabajando en la educación sanitaria, aspecto clave para mejorar nuestro sistema sanitario”.

Una muestra para dar visibilidad a la enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz

‘M de Melanoma’ es una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE del melanoma, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Además, ‘M de Melanoma’ estrena nuevo espacio en el que, mediante la realidad virtual, ofrece a los visitantes las claves para conocer este tipo de tumor, recibir consejos sobre cómo prevenirlo y saber cómo actúa la enfermedad desde que empieza a desarrollarse.

En este sentido, Marta Fuentes, representante de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “con el objetivo de avanzar en la mejora del pronóstico del melanoma, es fundamental las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano para evitar complicaciones relacionadas con manejo de la enfermedad en estadios avanzados. Por este motivo, desde Melanoma España trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, con el firme compromiso de impulsar iniciativas que promuevan tanto la educación como la sensibilización social”.

Así, en el marco de la iniciativa, el próximo jueves 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, el Hospital universitario Lucus Augusti acogerá a las 16:00 horas una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. Sobre la que la doctora Begoña Campos, Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha querido destacar: “El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad, tan necesario para el manejo de la patología”.

Al respecto, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, destaca el compromiso de la compañía, “transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma, exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por ello, desde Novartis impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.

Sobre el melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel es responsable del 80% de las muertes5. Se trata de la forma más agresiva de tumores malignos de la piel, ya que posee una gran capacidad para metastatizar prácticamente a cualquier órgano o tejido, con una evolución clínica muy variable2.

A pesar de la alta tasa de mortalidad, es el causante de cerca de 1.000 muertes cada año en España1, y del incremento del número de casos, la supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad5, hecho relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Sin embargo, los pacientes que ya han padecido un melanoma tienen un riesgo casi 10 veces mayor al del resto de la población a padecer un segundo melanoma3.

En esta línea, la doctora María Luisa Fernández Díaz, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Lucus Augusti ha afirmado “el diagnóstico precoz del melanoma es fundamental, ya que cuando este se detecta en la capa más superficial de la piel las posibilidades de curación son mucho más elevadas. Para ello, es necesario efectuar revisiones periódicas con el médico de cabecera, antes cualquier cambio de un nevus, sobre todo en familias con antecedentes.”

Asimismo, el doctor Sergio Vázquez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha aseverado “el mayor avance, además del conocimiento preciso de la biología del melanoma, es el que han aportado los nuevos tratamientos. Desde hace unos años hemos notado una mejoría en la supervivencia y en el control de la enfermedad, debido básicamente a dos nuevos hitos; la aparición de la inmunoterapia y de las terapias dirigidas”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil