El trío del pianista Ignasi Terraza y la Big Band de la UCM unen su música por una causa solidaria

Publicidad

El trío del pianista ciego Ignasi Terraza y la Big Band de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) van a unir su música en un concierto solidario en favor de las personas con sordoceguera.
La cita musical tendrá lugar el próximo 14 de junio, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (c/ Prim, 3). Las entradas se encuentran ya disponibles a través de la plataforma Entradas.com, al precio de 20 euros.

La recaudación total por el precio de las entradas, se destinará a favor de la Fundación para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). Además, existe una Fila Cero para todos aquellos que quieran sumarse a esta causa solidaria y no puedan asistir al concierto.

Nuevo trabajo de Ignasi Terraza Trío

El concierto solidario del 14 de junio, en el que Terraza estará acompañado de sus músicos habituales, Horacio Fumero (contrabajo) y Esteve Pi (batería), será también el escenario de presentación del nuevo trabajo discográfico de Ignasi Terraza Trío “High up on the terraza”.

Para su grabación, el músico barcelonés ha contado con la colaboración de dos músicos brillantes en la sección rítmica: Pierre Boussaguet en el contrabajo (uno de los bajistas de jazz más demandados de Europa, últimamente tocando en el trío regular de Michelle Legrand) y Victor Jones (una auténtica leyenda de la batería de jazz, conocida por sus colaboraciones con Stan Guets y Michel Petrucciani).

El repertorio incluye cuatro bonitos originales de Terraza, un calypso de Boussaguet, dos arreglos de canciones populares catalanas y cuatro estándares La sesión irradia gozo y swing desde el primer momento, rebosante de creatividad y espontaneidad, cualidades fundamentales que el jazz debe tener.

“High up on the terraza” fue grabado en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que en su última edición dedicó el ‘Retrato de artista’ al pianista ciego Ignasi Terraza, y juntó por vez primera a estas tres personalidades del mundo del jazz internacional. El CD ha sido grabado por el sello Swit Records y ha contado con la subvención del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.

Big Band de la UCM

La Big Band de la Universidad Complutense de Madrid nació hace más de diez años a partir de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM, grupo apoyado desde el Vicerrectorado de Extensión universitaria, Cultura y Deporte de esta Universidad. Se fundó con un doble espíritu: representativo e integrador, ya que se trata de un grupo en el coinciden todos los estamentos de la comunidad universitaria -alumnos y ex alumnos (nacionales y extranjeros), personal de administración y servicios, así como docentes e investigadores- procedentes de la práctica totalidad de los más de 50 centros que forman la UCM.

La Big Band UCM participa en muchos de los eventos –musicales o no- que organiza la propia Universidad, así como en otros a los que es invitada. En sus actuaciones utiliza como base temas standard de jazz o pop/rock con una clara intención festiva y de entretenimiento. Se trata de un grupo compuesto en su totalidad por músicos aficionados, cuya intención es representar a la Universidad y al espíritu que ésta debe transmitir.

Sobre la FOAPS

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) es una fundación de carácter asistencial creada en 2007 por la ONCE para desarrollar programas de ayuda a las personas con sordoceguera.

La FOAPS tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.

La principal actividad de FOAPS es la mediación socio-educativa que se realiza con mediadores personales y programas de atención directa para promover y apoyar la comunicación de la persona con sordoceguera, con el objetivo de lograr que la persona establezca y mantenga un dominio máximo sobre el entorno. Pero también FOAPS apoya la información y divulgación, mediante diferentes actividades divulgativas (publicación de folletos, charlas, etc.) encaminadas a que se conozca más esta discapacidad, así como las necesidades que tienen las personas sordociegas.

La sordoceguera es una única discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil