El importante número de horas que muchos trabajadores pasan sentados en su mesa de trabajo, sumado a los malos hábitos y la ausencia de elementos ergonómicos que minimicen el impacto del sedentarismo ponen en riesgo la salud de casi el 90% de los trabajadores. Eso asegura un estudio realizado por Fellowes sobre la salud en el trabajo, que además, indica que los problemas derivados del sedentarismo laboral afectan a la productividad del 50% de los trabajadores.
Este mismo informe destaca que al menos el 53% de los trabajadores sufren dolores y molestias que resultan incómodas para desarrollar su trabajo de forma efectiva. El 42% lo padece de forma intermitente y el 10% de forma continua.
El dolor de espalda sigue siendo la mayor de las dolencias, lo ha experimentado un 69%, seguido de dolores en el cuello y zona cervical con un 48%, los hombros 45%, seguido de problemas oculares 41%, jaquecas 27% y dolores en muñecas y brazos 26%. La sensación de mala circulación en las piernas y su hinchazón es un denominador común para el 38% de los trabajadores. {wbamp-show start}
El impacto de estos problemas lo han solucionado medicándose, acudiendo al fisioterapeuta o quiromasajista y renunciando a distintas actividades fuera del ámbito laboral relacionadas con sus intereses como el deporte o el bricolaje, entre otras.
Otro de los datos de este informe indica que el tiempo medio de las bajas por agudizarse cualquiera de estos problemas es de nueve días y que al menos el 30% se ha visto en esta situación en el último año. Finalmente los trabajadores creen que los accesorios ergonómicos más importantes y necesarios para evitar muchas de sus dolencias son los reposapiés (39%), reposamuñecas (31%), elevadores de pc y/o escritorio (42%) y respaldos lumbares (15%).
Seguiremos Informando…