Diez consejos para unas vacaciones saludables

Publicidad

Muchos españoles estrenan sus vacaciones coincidiendo con el estreno del mes de julio. Independientemente al destino elegido, playa o montaña, se recomienda seguir una serie de consejos básicos para afrontar posibles imprevistos relacionados de la salud. Como recuerda Julio Maset, médico de Cinfa, “un desorden gastrointestinal, una quemadura solar o las picaduras de insectos pueden hacernos pasar muy mal rato e, incluso, dar al traste con parte de nuestras vacaciones. Pero, si tenemos en cuenta las complicaciones relacionadas con la salud que pueden aparecer en un viaje, estaremos mejor preparados para afrontarlas y mitigar sus efectos”.

Además, de meter en la maleta un botiquín con los medicamentos más básicos, calzado cómodo para evitar molestias y fotoprotectores con un factor superiores, es recomendable seguir un decálogo de consejos para unas vacaciones saludables.

  1. Practica una alimentación saludable: El estreñimiento es un compañero de viaje habitual, por lo que, en vez de relajarte en la dieta, trata de consumir alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras, pero bien lavadas y peladas. Evita los alimentos crudos o poco cocinados y las salsas, especialmente si contienen huevo y cuando no sean recién preparadas o hechas en un lugar de confianza. También es recomendable practicar a diario un poco de ejercicio.
  2. Bebe líquido abundante: Más que nunca en vacaciones, recuerda ingerir como mínimo dos litros de agua al día para mantener tu organismo hidratado. Te ayudará tanto a hacer frente al calor, como a evitar los problemas intestinales. En caso de visitar países tropicales o en vías de desarrollo, toma siempre agua embotellada.
  3. Mantén una correcta rutina del sueño: Tras un vuelo de larga distancia, tu reloj interno tiende a prevalecer frente a los husos horarios del nuevo destino. Para evitar la somnolencia o el insomnio, intenta dormir lo máximo posible durante el vuelo, en caso de que llegues temprano al lugar de destino y, en caso de que llegues por la noche, acuéstate lo antes posible.
  4. Evita la ropa ceñida y mueve las piernas con frecuencia: Para evitar la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos, son convenientes las prendas holgadas que favorezcan la circulación.
  5. Presta atención a tus pies: Sobre todo cuando se hace turismo, es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a nuestros pies, para prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Opta por los zapatos de planta acolchada o, en su defecto, utiliza una almohadilla plantar.
  6. Protégete adecuadamente del sol: Elijamos un destino de playa, naturaleza o cultural, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre. Por eso, en tu maleta no deben faltar gafas de sol y un sombrero, además de los imprescindibles fotoprotectores de factor 30 o superior.
  7. No te dejes puesto el bañador húmedo: La humedad en la ropa tras el baño favorece el crecimiento de las bacterias que provocan la cistitis o infección del tracto urinario, por lo que es mejor que te pongas ropa seca cuanto antes.
  8. Ten precaución con las enfermedades tropicales: Si viajas a destinos exóticos, conviene que acudas con un par de meses de antelación al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad para informarte acerca de las vacunas o precauciones necesarias en la zona.
  9. Cuidado con las picaduras: Para huir de los mosquitos, prescinde de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención.
  10. Prepara un botiquín con los productos esenciales y con tu medicación habitual: El agua oxigenada, povidona u otros desinfectantes cutáneos, gasas esterilizadas, tijeras y esparadrapo te permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil