En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué presidentes del IBEX-35 son los más influencers?

La firma Estudio de Comunicación ha elaborado junto a El País Negocios el estudio “Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital” en el que analiza el desempeño de las compañías más importantes del país en las redes sociales, y de sus líderes. Esta radiografía ha puesto el foco en el comportamiento tanto de las firmas como de sus líderes entre el 24 de abril y el 16 de mayo.

En total, el estudio ha analizado a 64 dirigentes, de los que 35 son presidentes de empresas y otros 29 desempeñan el cargo de CEO. Un tercio de los presidentes de las firmas del IBEX (34,3%) cuentan con perfil en LinkedIn, aunque únicamente un 41,6% de estos son utilizados habitualmente. La segunda plataforma con mayor número de cuentas de directivos es Twitter, donde podemos encontrar al 22,9% de los presidentes analizados. En el caso de los CEO, su presencia en LinkedIn se impulsa hasta el 44,8% del total y en Twitter desciende hasta el 17,2%.

¿Qué presidentes destacan?

Entre los perfiles analizados, destacan significativamente por la cantidad de contenido elaborado y el engagement que generan sus comentarios: Ana Botín (presidenta del Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), Jordi Sevilla (presidente de Red Eléctrica) y Antonio Huertas (presidente de Mapfre).

El estudio reseña que estas cuatro cuentas tienen elementos comunes en su actividad: “los cuatro perfiles publican y retuitean informaciones relativas a la compañía, enlazan artículos sobre el sector en el que operan y elaboran contenido de redacción propia sobre las acciones que desarrolla su empresa”.

Aquel que envió más tuits fue Jordi Sevilla, con 153. Aunque fue el dirigente de Telefónica  Álvarez-Pallete el que se refirió más veces a su empresa en los mensajes; concretamente, el 40% de sus tuits tenían contenido relacionado con la actividad de su compañía. Y la que más comentarios generó fue Botín, con un promedio de seis por cada mensaje publicado.

Top 4

El estudio ha calificado la actitud de los directivos en Twitter y les ha otorgado una puntuación en función del volumen de retuits (40% de la nota final), el de likes (30%), número de tuits no retuiteados (20%) y la proporción seguidores-seguidos (10%). Atendiendo a estos parámetros, la clasificación sería la siguiente:

  1. Jordi Sevilla90/100: Si bien sus tuits son más de carácter político, y no relacionados con Red Eléctrica Española, obtiene una media de más de 121 likes por tuit y más de 61 retuits.
  2. José María Álvarez-Pallete89/100: El estudio relata que “sus tuits que más puntúan en el grado de compromiso no se relacionan con Telefónica”. Obtiene más de 77 “me gusta” por mensaje y más de 29 retuits.
  3. Antonio Huertas77/100: Los mensajes que más puntúan se refieren a Mapfre y a Nadal, también vinculado con la marca. Logra una media superior a los 43 likes y más de 8 retuits.
  4. Ana Botín75/100. Sus mensajes que más puntúan en el grado de compromiso, en la mayoría de los casos, están relacionados con actividades del Banco Santander y Universia. Se lleva más de 178 likes por mensaje y más de 34 retuits. Cabe destacar que su cuenta está abierta desde hace cinco años, aunque la ejecutiva la utiliza de forma activa desde febrero de 2018.

El estudio concluye que los presidentes y consejeros delegados s no sólo publican contenido corporativo sino que también utilizan sus cuentas compartir momentos de su vida personal, lo que tiene mayor aceptación y respuesta entre sus seguidores. En todo caso, el análisis señala que esta estrategia reduce “la influencia que dichos directivos pueden tener en pro de la compañía que representan”.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}presidentes influencers amp.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.