Carcedo confirma que la alerta por listeriosis se extiende a toda España

Publicidad

El brote de listeriosis originado en Andalucía a causa de unos lotes de carne mechada se expande por España y ya se investigan casos en regiones como Madrid o Extremadura. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha confirmado este martes en Hoy por hoy que “las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada”.

En los últimos días, más de 55 personas (entre ellas, 15 embarazadas) han tenido que ser hospitalizadas a causa de la listeria, lo que ha ocasionado el mayor brote de esta enfermedad en España. En declaraciones a la Cadena SER, Carcedo ha intentado calmar los ánimos, remarcando que “ahora lo primero es controlar que no haya más casos y cuidar la salud de los enfermos”.{wbamp-show start}

 {wbamp-show end}

“Hay que ver qué ha fallado, estamos pidiendo la información a Andalucía de cuáles son los procesos de elaboración, sus controles y vigilancia. Es una bacteria que está muy presente en este tipo de alimentos que requiere mayores controles y requisitos“, ha apuntado la ministra, que asegura que “la red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente”.

Este brote de listeria es de gran riesgo para las mujeres embarazadas, ya que puede atravesar la placenta y llegar al feto. En relación a los abortos que han experimentado dos de las afectadas, Carcedo ha indicado que “parece que tiene vinculación” con dichos casos. Además, la ministra ha exhortado a las personas que han consumido carne mechada de La Mechá que presenten algún tipo de síntoma que acuden inmediatamente al médico.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil