Prim, en el punto de mira de los ortopedas

Publicidad

Como todo lo que tiene que ver con la llegada de las nuevas formas, de la globalización… movimientos que cierran diariamente cientos de comercios, empresas, quiebran porque aparece un Amazon, o un de turno… de viajes, de alquileres, de compras, de todo… En medio de todo este ruido, un gremio que, como los de la Aldea Gala, resisten pero con poca fe, los Ortopedas. Hoy, y para no perder la comba, las grandes multinacionales quieren copar un mercado que está muy castigado con la falta de un catálogo de productos y prescripción, que atienda las necesidades de nuestros enfermos. Enfermos que podemos ser cualquiera de nosotros, porque un accidente doméstico, para no ir más lejos, puede acabar en una indeseada amputación. Y con lo que ello supone, tenemos que padecer como la Administración se ve toreada en todo momento, por la realización de compras al mayor, que son interesantes para la compra de otro tipo de insumos, pero no para la atención que necesita un enfermo. Se pueden comprar gasas, toallas, jabón, guantes… pero no, manos, guantes personalizados, rodillas, pies… No hablamos de sillas de ruedas, bastones o riñoneras, fajas, plantillas, que ese mercado ya se perdió. Lo hacemos de prótesis, de encajes, de dolor, de cambio de posición ante la vida… te cambia todo, y cuando pasas por una ortopedia profesional, sientes y notas la diferencia con aquellas que aparecen al albur del negocio puro y duro.

Otro de los casos al que se enfrenta el sector es el de las ‘multinacionales’ que apuestan por conseguir grandes contratos, como son los de las mutuas laborales, que al final cobran de nosotros, y regatean a la hora de proveer nuestras necesidades. Ejemplos hay más de uno, pero sobresalta asistir a concursos en los que se ofertan 800.000 euros por un servicio cerrado durante un año, pidiendo a los concursantes una fianza de 6.000.000 (SEIS MILLONES DE EUROS), con lo que sólo quedan dos competidores en liza. Otra opción es plantear una UTE de empresas del sector, ¡IMPOSIBLE! La oferta hay que realizarla en todo el territorio nacional. {wbamp-show start}

{wbamp-show end}

El actual Presidente de FEDOP, Pablo Pérez habló con prsalud.com sobre la importancia de dotar a la sanidad española con un catálogo actualizado que no fagocite los bolsillos de los que tienen por ley acceso a estos servicios. En una vuelta de tuerca a la realidad del sector, Pérez destacó el enfado que hay por parte de los profesionales de la ortopedia con empresas como PRIM que están presentando ofertas inasumibles, para después buscar quien les pueda, a precios imposibles, realizar los servicios a los que están comprometidos. Queda claro que este tipo de juegos va en contra de la calidad para los pacientes, y del respeto a la profesión y a los ciudadanos. Porque la Ortopedia en Europa habla de las necesidades de los enfermos, no de realizar bajas temerarias en los concursos ‘públicos’, para que después tengamos que sonrojarnos con reediciones de los ya fallados. Esto debería hacer pensar a los responsables de estos movimientos especulativos, que lo que hacen es enturbiar la imagen de los profesionales que sí trabajan desde sus clínicas de ortopedia, en busca de lo mejor para cada caso. Un asunto que requiere la intervención del Ministerio de Sanidad, y la ministra en funciones María Luisa Carcedo debe tomar buena nota, porque las Mutuas dependen directamente del Sistema, y no se puede jugar con las prestaciones.

España sigue siendo el país de las contradicciones. Dejaron el aceite en manos de los marquetinianos italianos, ya no tenemos aceite español. El vino de Valdepeñas se vende como el mejor caldo francés. Los Toros son la Fiesta Nacional Francesa, con permiso de los animalistas de allí y de aquí. En Europa ‘sólo’ amputan por accidente, aquí que pregunten a los diabéticos…

La Ortopedia no es una broma, y no puede caer, como todo, en manos de las terceras y cuartas calidades de los fabricantes chinos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil