Maldita, el medio especializado en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos y periodismo de datos, ha puesto sus miras en un artículo de Expansión. La web cofundada por Clara Jiménez Cruz y Julio Montes ha desmontado las principales mentiras vertidas por el diario de Unidad Editorial en Huracanes y otras mentiras del ecologismo (y del periodismo), un texto firmado por Fernando del Pino Calvo-Sotelo.
Entre los errores que contiene el artículo se encuentran afirmaciones incorrectas como que “la temperatura del planeta dejó de aumentar desde 1999 hasta 2014” o que “la FAO ha reconocido en su último informe sobre la salud de los bosques del mundo que no hay deforestación alguna”. A través de datos contrastados, Maldita Ciencia ha desarmado dichas mentiras, dejando en evidencia al periódico y al autor del texto.{wbamp-show start}
Laura Chaparro, que recaló recientemente en el medio tras abandonar su puesto como jefa de prensa del Ministerio de Educación, ha recalcado a través de su cuenta de Twitter que “las opiniones son libres pero si se miente o se tergiversa la realidad, lo desmentimos con datos. El cambio climático es una emergencia respaldada por la evidencia científica”.
Maldita Ciencia nació en junio 2018 con el objetivo de hablar “de salud, alimentación, física, química, astronomía, clima y un sinfín más de temas desde una perspectiva científica e informada, contando el origen y la profundidad de los temas que tratemos con un enfoque sencillo y diferente”. “Lo haremos desde el rigor, basándonos en la evidencia científica. Creemos que hay muchas cosas opinables, pero la ciencia sólo es discutible con argumentos científicamente probados”, apuntó el medio.
Seguiremos Informando…