La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado “El Pupitre Gitano”, un mueble creado únicamente para mostrar las dificultades a las que se enfrentan a diario los niños gitanos en el sistema educativo y que les conduce a un abandono temprano. El objetivo es la sensibilización de la sociedad y las administraciones públicas sobre la necesidad de garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades reales para el alumnado gitano.
El pupitre diseñado parece normal a simple vista, aunque cuenta con diversas imperfecciones que representan las distintas causas y barreras que tiene que superar el alumnado gitano en su día a día, como: la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito, o los estereotipos, entre otras.
Actualmente, un 63,4% de los niños gitanos abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente al 20% del conjunto de la población. Además, según datos del Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano a finales de este mes de septiembre, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general.
En el acto de lanzamiento de la campaña, en la que ha participado LLYC, se ha colocado el pupitre en el centro de Madrid para sensibilizar también a la ciudadanía, invitándola a sentarse en él y a sentir en su propia piel las imperfecciones. A partir de ahora, el mueble viajará ahora por España para extender la acción de sensibilización y visibilizar una realidad desconocida para la mayoría.
La campaña se complementa con un site informativo ElPupitreGitano.org, que muestra testimonios de jóvenes gitanos y gitanas que están estudiando, además de contenido gráfico y audiovisual para profundizar en el tema.
Seguiremos informando…
{wbamp-show start}