En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Amalia Blanco (Bankia): “Los dircoms debemos aprender a manejarnos en redes sociales y hacerlo con soltura”

La directora de comunicación de Bankia, Amalia Blanco, ha sido recientemente galardonada con el primer premio Best Dircom creado por Forbes España y en el que han votado sus compañeros de profesión. Apenas minutos después de recoger el trofeo de manos del director de la publicación, Andrés Rodríguez, junto a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, pudimos conversar con ella.

Aún con el premio en la mano, no podía expresar más que felicidad por recibir dicho reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión, aunque afirmaba sentir que “no me han votado a mí, que han votado que consideran que Bankia ha hecho una buena comunicación y eso somos muchos. Es verdad que dirijo un equipo, lidero un equipo, pero tengo un equipo de profesionales extraordinario y un jefe que se ha prestado a todo lo que le hemos pedido”.

Hace ahora siete años, aceptaba el reto de incorporarse a una entidad en caída libre, algo que reconoce volvería hacer y considera una “de las decisiones bonitas de mi vida […] el trabajo que había que hacer era tan bonito, tan visible, tan especial desde todos los puntos de vista: publicitario, de cuándo hablar, de cómo hablar, de cómo cambiar la moral de un equipo que estaba desmoralizado”.

En el momento de recoger el galardón, señalaba al público que esta etapa ha sido como un máster para ella. Cuestionada sobre qué ha aprendido, destaca: “paciencia, consistencia y saber que la reputación se pierde muy rápido, pero que cuesta recuperarla. Ceo que ya lo sabía, pero en Bankia, después de siete años de vivir casi en una permanente comunicación de crisis, he intensificado mi opinión sobre lo difícil que es recuperar la reputación, pero lo bueno que es cuando lo haces consistentemente”.

A pesar de todo el trabajo realizado, afirma que queda mucho camino por recorrer, no sólo en Bankia sino en todo el sector bancario: “Tenemos un problema sectorial, nos queda mucho trabajo por hacer y creo que lo único que nos queda es seguir igual, con consistencia, con paciencia y sobre todo tratando de hacer las cosas bien”.

Presente en las redes sociales

Muy activa en las redes sociales, especialmente en Twitter (@AmaliaBlanco2), no ha dudado en defender a su empresa ante lo que consideraba ataques infundados incluso lanzando hilos con mensajes enlazados: “Creo que el transmitir una imagen, de defender a Bankia en redes con argumentos y sin faltar el respeto a nadie, está bien y que te acerca a una sociedad que a lo mejor lee las redes, pero no la prensa. Creo que los dircoms debemos aprender a manejarnos en redes y hacerlo con soltura y naturalidad porque a veces transmite una imagen de Bankia natural”.

Asimismo, recuerda que “cuando tú argumentas y cuando eres educado en la respuesta, lo que encuentras es gente que te trata con la misma educación y el mismo respeto”.

amalia blanco equipo amp.jpg

El papel de José Ignacio Goirigolzarri

Tras recoger Amalia Blanco el premio Best Dircom, su jefe José Ignacio Goirigolzarri reconocía el papel que ha tenido el departamento de comunicación en la transformación de la entidad. Sobre el presidente del banco, la dircom destaca que ha sido obediente, y valiente: “Le hemos pedido hacer off the record con todo tipo de gente, le hemos pedido que su primera entrevista que iba a ser dura fuese en una cadena como la SER con Pepa Bueno sabiendo que iba a ser una entrevista dura pero que pensábamos que  ganaba credibilidad, le hemos hecho cosas que a veces nos miraba y decía ‘de verdad pensáis que es necesario’”.

Así, destacaba la confianza que transmite precisamente a su área: “Es muy respetuoso con todas las direcciones, pero creo que con la de comunicación es muy respetuoso y sabe que si nosotros le decimos algo no solemos improvisar, lo planificamos, lo pensamos, vemos pros y contras. Cree en la comunicación”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.