Las redes sociales se han convertido en el canal perfecto para que las empresas, de cualquier tamaño, logren conectar con consumidores, futuros clientes y actores del sector. El informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, destaca que más de la mitad de los españoles (el 60%) ya utiliza las redes sociales y pasan en ellas más de una hora y media al día.
A fin de que los usuarios dediquen parte de su tiempo en las redes sociales a conocer a las empresas, Hootsuite ha propuesto ocho estrategias de marketing digital para que los esfuerzos den sus frutos:
- Presentar el contenido en nuevos formatos: La plataforma considera que ha llegado el momento de apostar por la innovación como los Videos 360º, Live photos, realidad virtual y el IGTV. Utilizar estos nuevos formatos digitales para el beneficio de la empresa hará que las publicaciones lleguen a más usuarios e interactúen con ellas.
- Utilizar públicos similares para las estrategias: Actualmente se pueden extraer perfiles similares a los de la audiencia objetivo con herramientas que analizan las características de los perfiles para encontrar nuevos contactos y mejorar el rendimiento de los anuncios.
- Pruebas A/B para optimizar el contenido: Las pruebas A/B son una herramienta de investigación muy valiosa para probar pequeñas variaciones en los contenidos que permiten determinar que opción es más efectiva para la audiencia. Además, ayuda a adaptar el contenido para cada red social y para cada público en específico.
- Comprobar el rendimiento de la estrategia: El análisis es fundamental y, por esta razón, se convierte en indispensable elaborar un informe mensual que relate si los objetivos fijados se han cumplido.
- Mantenerse creativo y actualizado: La continua evolución de las redes sociales obliga a sus responsables a seguir trabajando en su formación para saber qué está pasando en cada momento. Es importante configurar un lector RSS para monitorear las últimas publicaciones de los sitios más relevantes y así saber cuáles son las nuevas tendencias o de lo que se está hablando en tiempo real.
- Promocionar el contenido en todas las plataformas (Cross promotion): Hacer uso de la promoción cruzada (Cross promotion) no significa que se deba publicar el mismo contenido en todas las redes sociales, hay que adaptar el mensaje para captar la atención de los usuarios de cada red social y así conseguir más interacciones.
- Optimizar el contenido en cada plataforma: Para conseguir que el contenido tenga un mayor alcance es fundamental optimizarlo utilizando las mejores prácticas de cada plataforma donde se esté publicando.
- Crear una comunidad de súper fans y embajadores de marca: Construir una comunidad de embajadores permitirá fortalecer la estrategia de marketing para la distribución orgánica del contenido. Para lograr esto, se tendrá que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de los seguidores.
Desde Hootsuite tampoco se olvidan del valor de los empleados, primer embajador de las compañías y fundamental a la hora de crear una estrategia en las redes sociales. Impulsando un programa de Employee Advocacy, se podrá llegar a un público más amplio y lograr que la audiencia perciba la marca como más humana.
Seguiremos informando…
{wbamp-show start}