El servicio de medicina nuclear de HM Modelo aplica una nueva técnica de detección del cáncer de cérvix uterino

Publicidad

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo de A Coruña se ha convertido en el primer centro de Galicia en aplicar la detección del ganglio centinela en cáncer de cérvix uterino. En la realización de esta técnica multidisciplinar han participado las dras. Iria Núñez y Julia Rodríguez, especialistas en Medicina Nuclear y Ginecología del Hospital HM Modelo respectivamente, y la Dra. Elena Pérez, especialista en Ginecología del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.

La Dra. Iria Nuñez, jefa del Servicio de Medicina Nuclear de HM Modelo destaca que “la identificación del ganglio centinela en mujeres con cáncer de cérvix temprano es factible y segura. La aplicación de la técnica combinada de linfogammagrafía, detección intraoperatoria e inyección de colorante constituyen la mejor opción para esta detección, como ha quedado demostrado en el caso que hemos realizado en HM Modelo”.

Un caso de éxito

La paciente tratada con éxito a través de esta nueva técnica en HM Modelo es una mujer de 33 años, diagnosticada de carcinoma de cérvix de células escamosas de cérvix Ib1. “Para la detección del ganglio centinela se inyectó un radiofármaco en el cérvix cinco horas antes de la cirugía. Gracias a esta intervención se obtuvieron imágenes planares y tomográficas en las que se observaba migración del trazador a ganglios pélvicos. Al inicio de la cirugía se inyectó colorante azul en las mismas áreas del cuello uterino y se exploraron las regiones ganglionares pélvicas utilizando sonda detectora”, apunta la especialista en Medicina Nuclear de HM Hospitales. Posteriormente, durante la cirugía se localizaron los ganglios centinelas y se extirparon. En la paciente la detección fue del 100% con la gammagrafía y del 100% con sonda detectora en el acto operatorio.

Cómo se localiza al ganglio centinela

Éste es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de una lesión tumoral, es decir, la diseminación ordenada y progresiva de las células tumorales a través de los vasos linfáticos. El ganglio centinela puede ser localizado utilizando colorantes vitales o mediante radioisótopos, en forma simultánea. Como afirma la Dra. Iria Núñez “ambas técnicas tienen ventajas y desventajas pero la utilización de las dos aumenta el porcentaje de detección. Además, la detección del ganglio centinela en el quirófano brinda la posibilidad de mejorar el tratamiento de las pacientes con cáncer ginecológico gracias a la identificación de las metástasis ganglionares, lo que nos permite tomar decisiones para reducir la morbilidad de los procedimientos quirúrgicos”.

La ausencia o presencia de un tumor en el ganglio centinela es considerada como representativa en toda la región de los ganglios linfáticos, por lo que si este ganglio se encuentra libre de metástasis se podría obviar la disección ganglionar correspondiente. Por lo tanto, la identificación, extirpación y estudio histológico de este ganglio centinela pronostica el estado de los otros ganglios.

Los beneficios específicos de la detección del ganglio centinela en el manejo del cáncer de cuello uterino incluyen una disminución de las lesiones nerviosas de los grandes vasos y ureterales, menor pérdida de sangre, disminución del tiempo quirúrgico y mejor identificación de los ganglios linfáticos metastásicos.

El papel del virus del papiloma humano

El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia ginecológica en frecuencia en nuestro medio y la segunda en mujeres de 15 a 35 años y su aparición se ha relacionado directamente con la infección por el virus del papiloma humano. El factor pronóstico más importante es la infiltración ganglionar locorregional. Por ello, el tratamiento del cáncer de cérvix en estadios precoces es la histerectomía radical y linfadenectomía pelviana.

“La morbilidad de la exéresis de las cadenas linfáticas pelvianas es elevada, tanto en el postoperatorio inmediato como a medio-largo plazo. Además, en el 90% de los casos los ganglios extirpados no presentan afectación metastásica”, explica la Dra. Iria Núñez. Estos resultados sugieren la posibilidad de realizar una cirugía menos radical. La biopsia selectiva de ganglio centinela no sólo disminuye la morbilidad de la linfadenectomía, sino que también evitaría una cirugía innecesaria.

“En los últimos años el tratamiento oncológico ha ido evolucionando hacia técnicas quirúrgicas menos agresivas y a la menor radicalidad de las resecciones. En esta evolución tiene un papel importante la introducción de la biopsia selectiva de ganglio centinela en el esquema diagnóstico-terapéutico”, añade la Dra. Núñez. De hecho, la disminución de la morbilidad con la aplicación de la cirugía radioguiada ha sido especialmente importante en el cáncer de cérvix, ya que si el ganglio centinela es negativo se puede obviar la linfadenectomía de cadenas ilíacas primitivas, externas y obturatrices.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil