En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Destacados periodistas de ‘El Mundo’ critican a David Jiménez por ‘El director’: “Es un libro de cotilleos”

David Jiménez, exdirector de 'El Mundo' y autor de 'El director'

Aún no ha visto la luz pero todos hablan de él. Se trata de El director, el nuevo libro de David Jiménez, exdirector de El Mundo, que desembarcará en todas las librerías el próximo lunes 8 de abril y que “promete desnudar las miserias inconfesables del periodismo”. Para ir calentando motores, El Confidencial publicó hace unos días un extracto titulado Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar en el que Jiménez pone ejemplos del control que ejercen las grandes compañías sobre los medios de comunicación.

Mientras que este avance de El director ha suscitado entusiasmo en parte del sector (Pablo Iglesias y Ana Pastor lo citaron en varias ocasiones durante la entrevista del primero en El objetivo), no todos están contentos con la publicación del libro, que ha levantado ampollas en la redacción de El Mundoel diario que Jiménez dirigió entre abril de 2015 y mayo de 2016.

Sin ir más lejos, algunos de los profesionales más destacados del periódico de Unidad Editorial han utilizado las redes sociales para atacar tanto a El director, al que han calificado como ‘libro de cotilleos’, como a David Jiménez, al que afean el hecho de no haber contactado “con sus subordinados antes para evitar inexactitudes o intentar recabar su versión”.

Lucía Méndez fue una de las más duras, aunque evitó nombrar explícitamente el título de la obra. “La abnegada redacción de El Mundo -varios Ere, 4 directores en 4 años- no se merece andar en cantares por aquí. Ni sus periodistas ser señalados en un libro de cotilleos de un ex director que no citaré para no publicitarlo. El respeto a los compañeros es lo primero. Lo primero”, aseveró.

 

 

Carlos Segovia también dejó entrever su malestar con el libro a través de Twitter. “Caramba. Resulta que el ex director de El Mundo ha escrito sobre sus subordinados sin la deontología de llamarles antes para evitar inexactitudes o intentar recabar su versión; y encima les pide que compren el libro y se lo lean entero ¿Periodismo?”, indicó el subdirector y corresponsal económico del diario.

“¿Por qué esto?”, se preguntó Vicente Lozano, redactor jefe del periódico, que fue respondido por el propio Jiménez: “¿La libertad de expresión no incluye a ex directores? ¿Alguna ley sagrada dice que los periodistas pueden informar de todo, menos de si mismos? ¿Tan intocables somos? ¿No es hora de decir en alto lo que llevamos años denunciando en los corrillos de periodistas? ¿Por qué no?”. “Cuando termine de leerlo te doy mi opinión. Si aceptas críticas. Un abrazo”, replicó Lozano.

david_jimenez_el_director.jpg

Jiménez se defiende de los ataques: “Prueban lo necesario que es el libro”

Ante esta oleada de comentarios, David Jiménez decidió contraatacar y retwitteó varios mensajes que citaban el mensaje de Lucía Méndez. “Hay gente nerviosa por el libro”, apuntaba uno, mientras que otro señalaba que “esto es lo que más ha hundido en el desprestigio a los periodistas: su corporativismo grosero, que llama ‘noticiosa filtración’ a lo que se cuenta de otros pero ‘cotilleos y cantares’ a lo que se cuenta de ellos”.

Más allá de indirectas, Jiménez respondió a sus detractores explicando sus motivaciones para escribir el libro. “Que haya periodistas poniendo en duda que publique El director prueba lo necesario que es el libro. Se dice en un pasaje: a los periodistas nos gusta contar una buena historia, pero no la nuestra”, apuntó, subrayando que “el periodismo español está necesitado de una regeneración urgente. Nos hemos dejado contaminar por los defectos que denunciamos de la política. No tendremos legitimidad ante la gente hasta que limpiemos nuestra casa”.

 

 

El Director muestra cómo el poder ha doblegado y corrompido a los medios. También a periodistas. A la gente le ha sorprendido que ponga nombres y apellidos. Dicen que es valiente. Valiente es hacer periodismo en Tijuana, el Tíbet o Alepo”, prosiguió, añadiendo que “quienes más legitimidad tienen para criticar El director son mis excolegas de El Mundo. Solo les pido que lean el libro entero antes de juzgarlo (no el puñado de pantallazos que circulan). Se habla con admiración de muchos de ellos y sí: con dureza de otros. También de mí mismo”.

Por último, David Jiménez aseguró que “El director no es un libro contra El Mundo. En todo caso contra quienes por codicia y ambición destruyeron su espíritu original y quienes se vendieron a los despachos a cambio de preservar privilegios o aumentarlos. Es la naturaleza humana, pasa en las mejores familias”. “Mi lealtad a El Mundo está grabada en 4.000 artículos de su hemeroteca, desde Afganistán a Fukushima, y desde Timor a Damasco. Defender su independencia me costó el puesto. Revelar el asalto del poder al diario y quienes participaron en esa operación era un deber. Y mi derecho”, remató.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.