La Asociación de Marketing de España, la Mobile Marketing Association (MMA Spain) y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE) han organizado esta mañana la jornada Mobile Creativity: “el impacto de la creatividad en el mundo online”. El estudio, revela que nuestro cerebro procesa la creatividad publicitaria de forma más rápida en el móvil que en el desktop. Según este informe, el 60% de los anuncios en desktop son procesados después de 2-3 segundos de exposición y destaca además que las marcas que invierten en branding, generando un conocimiento histórico en el consumidor, son más efectivas para captar la atención.
El estudio también distingue el valor del movimiento como generador de emoción, por eso los vídeos-ads son capaces de crear una respuesta emocional antes que cualquier anuncio estático. El informe destaca también la importancia de un pre-test para saber dónde están los puntos calientes donde el usuario dirige la mirada. “Nada de esto funciona sin ajustarse a los valores de la marca, la familiaridad y la simpatía. Por todo ello, la atención hay que captarla desde el primer segundo”, ha concluido Elia Méndez, directora general de MMA Spain.
Gabriela Vasile, Head of Teads Studio Spain, en su ponencia titulada “Engaging the user in an era of distraction” ha dado las claves para conectar con el usuario. “Hay que proteger el tiempo de atención del usuario porque solo el 4% de los anuncios del móvil tienen mas de un segundo de atención”, ha explicado Vasile. El problema radica, a su juicio, en que “el 85% de los vídeos no son adaptados”. Un estudio realizado por Teads destaca que es fundamental obtener atención a través de colores, caras y textos que permitan al cerebro el enfoque y usar otro tipo de ángulos de visualización para generar otro tipo de engagement que capte la atención.
La ponencia titulada ‘La creatividad, factor clave de éxito’ desarrollada por David Ballester, director Creativo e Innovación Digital en Shackleton ha destacado que “no hay que pensar en el consumidor, hay que pensar en las personas y la tecnología”. A través de tres creatividades de éxito, David Ballester ha querido mostrar que “la tecnología mejora las cosas de nuestro alrededor”. Se trata, dice Ballester, “de convencer a las marcas para que hagan experiencias.
Antonio Ferrer, Head of Advertising en Gameloft, multinacional francesa que lleva 20 años dedicada al desarrollo de los videojuegos, se ha centrado en la importancia de la publicidad gamificada. Ferrer ha afirmado que la gamificación les ayuda a crear soluciones publicitarias y contenidos interactivos de elevada creatividad, “lo importante, ha señalado, es integrar la marca dentro de la experiencia del usuario”. El directivo ha explicado las ventajas de los minijuegos interactivos para generar engagement con las marcas. “Se trata de formatos que funcionan muy bien. Un 85% de los usuarios tienen una percepción muy positiva de ellos”.
Alberto García, director de estrategia y producto de Posterscope ha hablado del poder de la publicidad exterior a través de una compra programática. García afirma que hay cuatro claves: la tecnología de las pantallas, la convergencia para conectar con mobile, la medición de datos y que los contenidos sean también creados para DOOH. “Vincular una acción exterior con el móvil genera más predisposición a la compra. El medio exterior es el que más predisposición genera a la compra cuando se combina. La campaña exterior puede trabajar para los objetivos de la campaña en tiempo real e ir cambiando”.
Koldo Ugarte, socio de Crowdland, se ha referido a la importancia de la creatividad en los productos digitales presentando FreshSnow, una aplicación para predecir el tiempo en la nieve con una usabilidad pensada para crear una experiencia en el usuario que busca la nieve perfecta. Ugarte ha valorado la importancia de la facilidad de navegación para el usuario y el diseño de la APP.
Por último, Diego Nieto, Digital Manager de Mindshare Spain ha remarcado la importancia de la creatividad para el mundo móvil que consigue captar la atención del usuario. “El móvil ha cambiado la forma de entender el día a día y la forma de relacionarnos con las marcas, alterando los procesos de compra del usuario. Ahora el 68% de los usuarios utilizan el smartphone durante el proceso de compra. Hace 5 años, el 60% del movimiento era a través del ordenador y ahora es el 80% mobile”. Tres claves para Diego Nieto: adaptar el mensaje one to one, renovar campañas y aplicar data y tecnología.
Seguiremos Informando…