La instauración de los muros de pago en la prensa de nuestro país ha vivido un intenso debate en los últimos meses. Los diarios nacionales se mostraban reticentes a imponer este tipo de contenidos hasta que el pasado mes de octubre, El Mundo daba el paso y ponía a disposición de sus lectores contenidos específicos solo disponibles a los usuarios que asumiesen una cuota general de ocho euros al mes o de un euro por cada noticia individual.
Por el momento, ha sido la única cabecera nacional que se ha atrevido a dar el paso y que ha sufrido las consecuencias de este riesgo. Tras un mes manteniendo esta propuesta, la versión digital de El Mundo ha perdido lectores y el liderazgo en usuarios únicos, cediendo el primer puesto a su máximo rival, la versión digital de El País.
Comscore ha dado el veredicto y el diario digital de Unidad Editorial ha caído hasta los 20.585.000 usuarios únicos quedando a 127.000 del diario El País. Una ventaja que podría aumentar el próximo mes cuando conozcamos los datos de noviembre, primer mes íntegro que El Mundo mantendrá sus contenidos de pago.
La extensión de los muros de pago
Y mientras esto sucede, algunas voces con peso en el diario El Mundo defienden a capa y espada esta apuesta de Unidad Editorial, una apuesta arriesgada, pero inevitable, según Jorge Bustos, jefe de opinión del diario que dirige Francisco Rosell: “El modelo de pago liderado por El Mundo, al que pronto se sumarán otras grandes cabeceras, ha de cambiar el acceso por prestigio en la aspiración de autores y lectores”, asegura.
El modelo de pago liderado por El Mundo, al que pronto se sumarán otras grandes cabeceras, ha de cambiar acceso por prestigio en la aspiración de autores y lectores: ser/leer firma de pago vs. ser/leer columnista gratuito. No hay alternativa viable al concepto de élite asequible.
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) November 24, 2019
El descenso en inversión publicitaria y la propia crisis que ha vivido el sector han impulsado a los grandes diarios de nuestro país a buscar alternativas para reformular su financiación. El grupo Vocento fue el pionero en afianzar los muros de pago en la prensa regional. No obstante, a nivel nacional, sólo El Mundo ha dado el paso. Otros como El País o La Vanguardia han anunciado que próximamente impondrán este tipo de contenidos, algunos a final de este año. No obstante el primer balance del diario El Mundo puede servir a su competencia para apostar por cambios menos arriesgados en estos contenidos de pago. {wbamp-show start}
Seguiremos Informando…