Si hay algo en lo que los grandes diarios se han puesto de acuerdo es en la necesidad de buscar nuevas vías de financiación que garanticen el futuro del periodismo. Si en los últimos días, Jorge Bustos, director de Opinión de El Mundo insistía en la necesidad de los muros de pago en la prensa española, ahora ha sido Soledad Gallego, directora de El País quien ha ratificado esta opción.
La directora del principal diario de Prisa ha ratificado la intención de instaurar en El País un muro de pago que se convierta en una nueva fuente de ingresos. En el marco del Foro de la Nueva Comunicación, ha asegurado que esta vía es “el camino imprescindible para asegurar nuestro futuro”.
No obstante, la máxima responsable de El País no ha querido confirmar cuándo se llevará a cabo la instauración del muro de pago en el diario ni el modelo por el que se decantará: “Aún no puedo darles una fecha para el muro de pago o cuantos artículos serán de acceso libre o cuánto será el precio de la suscripción, pero estamos seguros de que es nuestro futuro y de que deberá ser compatible con un sistema en abierto suficiente que permita la publicidad”. {wbamp-show start}
Sin dar detalles, Soledad Gallego contempla un escenario a corto y medio plazo en el que los dos próximos años. Un tiempo que ella misma ha catalogado como “años decisivos” para avanzar en esta senda y “sostener la independencia e imparcialidad del rotativo”. Esto, “exige compatibilizar” los contenidos de pago con las informaciones en abierto, ya que “no queremos prescindir de la publicidad porque la necesitamos”, agregó. Por el momento, “el objetivo básico es el de la suscripción; es nuestro futuro y de lo que vamos a estar pendientes”, ha asegurado.
La nueva era de El País
Para Soledad Gallego, mantener la esencia del diario es imprescindible aunque no dejan de lado la innovación: “Hemos puesto en marcha mejoras con un desarrollo visual más rápido y potente. El lector es el destino de todo el proyecto, pero necesitamos conocerlo mejor y saber lo que necesita; sólo así podremos explicarle la complejidad del mundo en el que se mueve”.
Otra de las líneas en las que trabaja El País es la necesidad de la expansión del periódico en América Latina donde, dijo, existe una “apuesta” clara con “un proyecto de expansión que va a incluir más profesionales”, al tiempo que destacó la “convicción” del periódico por la información en los países de habla hispana.
Seguiremos Informando…