La FIP cifra en 49 los periodistas muertos en 2019, la cifra más baja en dos décadas

Publicidad

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha denunciado la violación de los derechos y las libertades de la prensa, así como la muerte de 49 periodistas alrededor de todo el mundo en lo que va de año. Sin embargo, 2019 ha registrado la cifra más baja de asesinados con respecto a las dos últimas décadas.

A su vez, la FIP ha señalado que la persecución a los medios de comunicación se ha convertido en una práctica habitual en los últimos años. “Difícilmente puede atribuirse a las acciones de los gobiernos”, ha comentado Younes Mjahed, presidente de la Federación. Esta denuncia coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y de esta forma la FIP hace un llamamiento en defensa de la prensa.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

En el informe facilitado por el organismo oficial de periodistas, la cifra de muertos se ha fijado en 49, las cuales se han producido en 18 países distintos. México encabeza la lista con 10 muertos, convirtiendo a América Latina en el continente más sangriento, con 18 asesinatos en total. Asia es el segundo continente que ha registrado más muertes, con un total de 12. Por otra parte, África registró nueve muertes, mientras que la cifra de periodistas muertos en Oriente Próximo y los países árabes ascendió a ocho. En el continente europeo se produjo el asesinato de dos periodistas.

A pesar de la gravedad, la cifra del año 2019 se ha reducido considerablemente con respecto a la del año anterior, cuando la cifra de muertes ascendió a los 95 homicidios. El dato del presente año es el más bajo de las últimas dos décadas, siendo superado únicamente por el año 2000, cuando fueron 37 los periodistas que fallecieron ejerciendo su profesión. La FIP publica estos datos desde 1990, siendo 2019 el cuarto registro de muertes más bajo desde que se conocen estas cuestiones.

Una de las razones que pueden explicar este descenso en las muertes de periodistas es la falta de recursos por parte de los medios para financiar las estancias de los periodistas en territorios hostiles. De esta forma, la FIP ha lamentado que este hecho “provoque que las personas estén menos informadas sobre asuntos de interés público”. Otra de estas razones puede ser el debilitamiento del grupo terrorista Estado Islámico en las zonas de Irak, Siria o Yemen.

Además, la FIP ha querido remarcar la existencia de otras violaciones graves que se cometen actualmente contra los derechos de los periodistas en otras partes del mundo. Entre estas violaciones de los derechos y libertades de los profesionales de la información destacan los arrestos de periodistas que se producen en Turquía o los asaltos sobre los profesionales que cubren las protestas de Francia y Hong Kong.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil