El último año de esta década no ha sido positivo para RTVE. A la inestabilidad en la cúpula de la Corporación hay que sumarle los cambios en la dirección de TVE y la mala relación de su administradora única, Rosa María Mateo con una amplia parte de la plantilla por los recortes en derechos laborales.
Esas discrepancias han hecho que un amplio porcentaje de los trabajadores hayan promovido una huelga que ha mantenido en jaque a la televisión pública durante la Navidad, amenazando especialmente en el sorteo de la Lotería de Navidad y la próxima noche de Nochevieja. La plantilla quiere recuperar la jornada semanal de 35 que han mantenido hasta hace escasas semanas y descartar las 37,5 horas semanales que un juzgado les impuso a petición de la dirección de RTVE.
No son estos los únicos problemas que mantienen los trabajadores de RTVE y su cúpula. Los últimos nombramientos que ha aprobado el equipo liderado por Rosa María Mateo no han gustado entre los miembros de su plantilla. Fundamentalmente nos referimos al de Enric Hernández. El que fuera director de El Periódico de Catalunya aterrizó en el mes de septiembre tras ser nombrado director de Información y Actualidad e RTVE, un cargo que le permite tomar decisiones por encima de los directores de Informativos.
La realidad es que desde su llegada, la dirección de Informativos ha estado en el aire. Pocos meses después del nombramiento, Begoña Alegría anunciaba su renuncia al puesto. Un relevo que tomó Almudena Ariza pero que nunca se llegó a ejecutar. El pasado 16 de diciembre, la periodista se sometía al referéndum interno de los trabajadores, que aunque dieron luz verde a su nombramiento, lo hicieron con un escaso respaldo provocando la renuncia a la dirección de Informativos de la corresponsal de RTVE en París.
El caos manda en RTVE principalmente por la situación de standby que vive el proceso de elección del nuevo presidente de la Corporación y del resto de los consejeros que se responsabilizarán de la nueva dirección de RTVE. La ley impone que el Congreso de los diputados tendrá que aprobar el nombramiento del nuevo presidente de RTVE, pero la situación de bloqueo político no ayuda a solventar este proceso, que ha pasado por numerosas impugnaciones y denuncias de los propios aspirantes que han presentado su candidatura para acceder al puesto
Cambios necesarios
Lo cierto es que después de un año cuanto menos complicado, RTVE está obligado a afrontar el año 2020 como una nueva época en la que recupere la gloria perdida. Aunque TVE haya cogido algo de aire con los éxitos de MasterChef Celebrity diversas series como ‘Estoy vivo’ o ‘Promesas de arena’.
Es importante no olvidar a RNE. Una emisora que también ha cerrado 2019 como uno de sus años más negros. De hecho, varios de sus profesionales más destacados han reconocido a prnoticias la necesidad de tomar decisiones que acaben con la inestabilidad en la Corporación que ha hecho que en el mes de noviembre, RNE haya firmado el peor dato de audiencia de su historia.
Seguiremos Informando…