Las expectativas pesimistas marcarán el próximo año 2020. Seis de cada diez directores de Marketing tiene una perspectiva pesimista del sector del marketing para 2020. Las previsiones moderan el crecimiento de las ventas propias y del mercado, y los presupuestos de inversión publicitaría serán similares a los de 2019. Así lo hacía público la Asociación de Marketing de España y la empresa de investigación de mercados GFK en su Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM).
Entre las principales conclusiones a destacar, el índice constata que los directores de Marketing mantienen una posición mayoritariamente pesimista, con un incremento significativo superior a los 20 puntos básicos, hasta alcanzar el 59%. Si bien, históricamente la expectativa del primer semestre siempre es más pesimista que la del segundo, pero en esta oleada alcanza el nivel de pesimismo más elevado de los últimos 3 años (6 de cada 10 directores de marketing son pesimistas).
Los directores de Marketing consideran que la actividad ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 42% de las empresas afirma que el semestre ha sido igual de lo que preveían, y un 36% mejor, y el porcentaje de empresas con resultados por debajo de su expectativa decrece de un 30% a un 22%, similares a los niveles de hace 12 meses.
Javier Gómez Mora, director de Marca Comunicación y Experiencia de Cliente en GfK nos revela en Prnoticias las previsiones de los directores de marketing para el próximo 2020. “Los datos ofrecidos por este estudio son realmente importantes ya que permiten conocer a dircom y CEO, consejeros delegados como va a evolucionar el sector del marketing en el próximo año. Permite a nivel macro ver el estado del mercado y a nivel micro cada empresa puede reajustar sus presupuestos y planes estratégicos” añade.
El pesimismo ha marcado las expectativas de 2020. La incertidumbre de los últimos meses no ayuda a que las previsiones mejoren. “La inversión publicitaria es un impulso de las ventas y el hecho de que el presupuesto no crezca para el primer semestre de 2020 es un hecho preocupante. La atmosfera de pesimismo, los titulares de recesión económica, caída de ventas han influido en la activad del marketing y a la inversión, es la profecía que se autocumple” afirma Javier Gómez.
Otro aspecto que recoge esta informe es el estancamiento de la inversión publicitaria. Javier Gómez considera que, ”Los directores de marketing van a reportar el mismo presupuesto que tenían en 2019, esto es una cuestión de alarma, ya que el crecimiento debería ser mayor al 1%”. Por otra parte, los datos de ecommerce no son muy alentadores, “todavía falta por que la gran mayoría se adapte a esta nueva forma de comercio online, es necesario tener un desarrollo de ciertas herramientas que las empresas no cuentan, estamos viendo cierta progresión y avance de ecommerce.
Seguiremos Informando…