Licitaciones: Las claves para que las agencias consigan ganar un concurso público

Publicidad

La licitación de concursos públicos se ha convertido en una de las actividades clave de las agencias de comunicación y marketing. Grandes y pequeñas agencias pueden concurrir a las licitaciones del Estado con el objetivo de posicionar su trabajo y de buscar nuevos retos profesionales. Lo primero que una agencia debe hacer es realizar un análisis de las necesidades de la institución además de cumplimentar toda la información de manera correcta y dentro de los plazos establecidos.

Uno de los problemas que comenten las agencias es cuando acceden a concursos públicos realizando unas ofertas que no son reales, es decir que finalmente no podrán cumplir. Para ello, es importante que las agencias sean responsables a la hora de presentar su candidatura a un concurso público. Definir una correcta propuesta económica evitará caer en el error de hacer una oferta que no se puede hacer frente. De igual modo, es importante tener en cuenta el retorno de la inversión.

La presentación del proyecto es un aspecto clave. Presentar un proyecto serio y que otorgue confianza es esencial, generalmente se incluyen trabajos anteriores, experiencia de la agencia, servicios y productos que ofrece la agencia etc. Las agencias que opten a un concurso público deben conocer que las instituciones públicas requieren un aval del 15% del total del valor del proyecto presentado.

El factor económico marca los concursos públicos

Las licitaciones públicas se caracterizan por la inversión económica. Las instituciones suelen fijarse en la propuesta económica de las empresas. Aunque este aspecto no es el más destacado, la sostenibilidad o los aspectos relacionados con la ‘agenda 2030’ han pasado a ser aspectos clave para las instituciones a la hora de adjudicar un concurso público.

La gestión input-output en el proceso de presentación de una candidatura. Los directores de las agencias deben valorar en su presentación que además del servicio que ofrecen están contribuyendo a la sociedad, por ello, no sólo se debe tener en cuenta aspectos técnicos o económicos sino el valor intangible de ayudar a la sociedad en una determinada cuestión.

Los principales errores de las agencias

Entregar la candidatura fuera de plazo es unos de los errores más comunes. Aunque existe un breve periodo de prórroga, la imagen de las agencias puede dañarse. La seriedad y el cumplimiento de los plazos son esenciales en este tipo de procesos. No hay que olvidar que la agencia elegido desarrollará ayudará en la gestión de un servicio público.

De igual modo, la presentación de propuestas no debe girar en torno a los intereses estratégicos de las empresas. Es cierto que ganar un concurso público ofrece gran visibilidad a las agencias, pero nunca debe ser ese el objetivo que marca el origen de la candidatura. Ofrecer un servicio responsable que cumpla con las expectativas acordadas refuerza la confianza de la institución en el trabajo de la agencia.

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil