Coincidiendo con la final de la Supercopa de España, el diario deportivo Marca ha desatado la ira de las redes sociales con una de sus portadas. En la imagen, un hombre y una mujer saudíes posaban con las camisetas de los equipos finalistas de la Supercopa de España. La polémica asaltó las redes inmediatamente, por razonez obvias: ella viste un burka que tapa su rostro y su cuerpo, dejando únicamente los ojos a la vista. Ante las críticas que se vertieron en las redes sociales, Marca quiso aclarar que la portada es “tan poderosa que no necesitaba ni titular”.
Entre los que se mostraron más críticos con la portada destacan algunos periodistas que incluso llegaron a trabajar para el medio deportivo, como es el caso de Gemma Herrero. Periodistas Carmelo Jordá también fueron especialmente severos a través de sus comentarios en Twitter.{wbamp-show start}
Trabajé 17 años en Marca. Esta portada me da vergüenza. https://t.co/7oQ9QIRPma
— Gemma Herrero (@gemmaherrero) January 11, 2020
Además, el diario emitió un comunicado en el que explicaba las razones que le habían llevado a publicar la fotografía en la cubierta del diario, retratando “la tremenda realidad del escenario donde se disputaba la final de la Supercopa de España” y añadió que la portada “no necesita explicación. Es Arabia Saudí. Año 2020. Siglo XXI. Estamos ante un partido de fútbol. Un hombre y una mujer posan con las camisetas de los dos equipos finalistas. Nos hemos limitado a mostrar lo corriente. Lo común. La cruda realidad”. A través de este texto explicativo, el diario se defendía de la polémica desatada en las redes sociales.
#MarcaOpina ✍️ ‘Un martillazo de realidad’. Sobre #LaPortada, #Supercopa2020 y el #DerbienArabia?? https://t.co/KSnFutiZso
— MARCA (@marca) January 12, 2020
También hubo voces que aplaudieron la imagen de portada y vieron una denuncia abierta contra la situación que viven las mujeres en este país, en el que carecen de plena libertad y sus derechos son pisoteados. Sin embargo, la polémica portada no ha sido lo único que se ha criticado desde que se anunció la decisión de la Real Federación Española de trasladar la competición al país árabe. La propia Federación, presidida por Luis Rubiales, ha recibido duras críticas antes, durante y una vez se decretó el final del torneo.
Seguiremos Informando…