El COFM presenta sus 24 acciones más destacadas en 2019

Publicidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha hecho balance de su actuación en 2019 para informar a sus 13.219 colegiados de las 24 acciones más destacadas que la corporación ha desarrollado en 2019, en beneficio de la profesión y de la salud de los ciudadanos.

Estos 24 hitos marcan la línea de acción donde la corporación madrileña ha conseguido avances concretos que han cambiado o contribuido a mejorar el ejercicio profesional. En unos casos, se han traducido en avances profesionales, en acuerdos que ofrecen seguridad jurídica y permiten el desarrollo asistencial o en medidas que se traducen en ahorros económicos para los colegiados. En otros, se trata de logros en ámbitos como la formación, la transparencia o la comunicación de un Colegio profesional más abierto a la sociedad y activo ante los retos y problemas sociosanitarios más urgentes.

Entre los resultados más visibles figura la edición del primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia y el proceso de recertificación que acometieron 40 profesionales de oficina de farmacia. La corporación madrileña se convierte así en el primer colegio farmacéutico preparado para evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de sus colegiados.

En esta misma área formativa, se lanzó OncofarmaCOFM, una novedosa jornada de formación que se ha convertido en marca propia de la corporación y en exponente de su Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, el Colegio renovó el año pasado el Concierto de la prestación farmacéutica y amplió un año más la vigencia del actual Convenio de colaboración, que fija las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

Otros avances registrados en 2019 se tradujeron en una reducción de costes para los colegiados, uno de los objetivos de la actual Junta de Gobierno. Fue el caso de la subvención obtenida de un millón de euros para contribuir a los costes de comunicaciones e infraestructuras informáticas derivados de la implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid o el mantenimiento del abono del 4% de la cuota por el servicio de Facturación de Recetas.

Por primera vez, el transporte autorizado de distribución farmacéutica recorrió las calles de Madrid en 2019 con una identificación uniforme, que incorpora el logo del COFM acompañado de la cruz verde y del escudo del Ayuntamiento de Madrid. Se reconoce así a las oficinas de farmacia el carácter de servicio básico que prestan a la ciudadanía como establecimientos sanitarios en la aplicación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid.

En el área de transparencia y calidad, el COFM adaptó su pionero modelo de Compliance implantado en 2016, profundizando en distintas políticas que reafirman la cultura corporativa de respeto a la ley. También se acometió por parte de AENOR su auditoría de seguimiento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la Información, así como el diagnóstico y Planes de Acción de Transformación Digital.

Especial eco profesional y mediático tuvo la exposición Pioneras farmacéuticas. Las primeras mujeres en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (1918-1936), con la que el COFM rindió tributo a las primeras colegiadas. Se trata de una iniciativa dirigida a difundir los fondos del Archivo histórico de la corporación y acercar este patrimonio profesional a sus colegiados y a la sociedad en su conjunto.

A lo largo de 2019, el Colegio redobló su compromiso social y sanitario a través de distintas campañas de información de salud pública de alto impacto mediático, caso de Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad, y se estrechó la colaboración con otras instituciones y asociaciones. Fue el caso del Convenio de colaboración firmado con la Guardia Civil para reforzar el Plan Mayor Seguridad. Se trata de un procedimiento operativo que promueve la figura del farmacéutico a la hora de detectar posibles víctimas de delitos entre la población de mayor edad.

Igualmente se reforzó el desarrollo tecnológico del Colegio con la creación de un Área de Innovación y Desarrollo que, entre otros proyectos, ha lanzado este año el premiado Buscador de productos afectados por retiradas masivas.

Dentro del proceso de Transformación tecnológica y digital, una de las seis líneas de acción recogidas en el Plan Estratégico que el COFM desarrollará hasta 2022, se ha profundizado en la digitalización de cada vez más servicios y trámites colegiales, buscando la mejor atención de los colegiados.

“Este balance anual de acciones es un compromiso más que la actual Junta de Gobierno ha asumido con sus colegiados y con la sociedad. Se trata de un ejercicio de información, no de imagen, donde queremos trasladar logros concretos que demuestran nuestra firme voluntad de avanzar, paso a paso, en el objetivo que nos hemos marcado de mejorar las condiciones económicas y profesionales del ejercicio farmacéutico”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Seguiremos Informando… {wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil