Las séptimas Becas Astrolabio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz permitirán a seis de sus mejores residentes completar su formación en centros de excelencia del extranjero

Publicidad

La Fundación Jiménez Díaz entregó recientemente sus becas “Astrolabio 2020. En busca de las estrellas”, correspondientes a la séptima convocatoria de estas ayudas para la formación, gracias a las cuales seis de los mejores residentes del hospital podrán realizar rotaciones externas en centros de referencia en el extranjero.

Esta iniciativa es una de las líneas marcadas por el Plan Estratégico para la Formación Especializada aprobado por la Comisión de Docencia y la Gerencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y constituye un ejemplo del compromiso del centro y del grupo Quirónsalud, al que pertenece, con la docencia, la excelencia y la igualdad de oportunidades.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

“El astrolabio es un instrumento que utilizaban antiguamente los navegantes para localizar las estrellas y trazar el rumbo, y eso es lo que queremos hacer aquí: localizar de entre nuestros residentes a los mejores y más destacados, a los merecedores de estas becas, que son una oportunidad única en nuestro país”, explica el Dr. Jerónimo Farré, director de Docencia y jefe de estudios de Formación Especializada del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Oportunidad única en España

“Muchos residentes de otros centros, y también del nuestro -indica el Dr. Farré-, hacen rotaciones externas en centros extranjeros si disponen de recursos económicos suficientes para asumir los gastos que implican; en el caso de las Becas Astrolabio, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz asume por completo los gastos de viaje y estancia del becado durante los dos a cuatro meses de duración de esta rotación externa manteniendo, además, la nómina correspondiente del residente”.

Los candidatos han de ser propuestos por sus jefes de servicio y tutores tras conseguir la aceptación de la estancia formativa por parte de la institución seleccionada. El candidato debe presentar su currículo, que es auditado por los jefes de residentes, y mantener una entrevista en el idioma del país del centro externo seleccionado con una Comisión Evaluadora formada por el presidente y vicepresidente de la Comisión de Docencia y tres facultativos de reconocido prestigio del hospital.

En esta ocasión, la Comisión Evaluadora estuvo formada por el propio Dr. Farré y los doctores Luis Enrique Muñoz, jefe del Servicio de Anestesia; Jesús Egido, nefrólogo y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología Médica y profesor titular de la UAM; Damián García-Olmo, jefe del del Departamento de Cirugía General y Digestiva y catedrático de la UAM; y Antonio Piñeiro, cardiólogo y tutor de residentes.

Esta comisión, tras la entrevista y valoración de todos los méritos aportados por los candidatos, acordó por unanimidad proponer a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz conceder las becas a seis residentes del hospital:

Para todos ellos, como resumieron Núñez y Rubio, estas becas son una “suerte” y una “gran oportunidad para seguir formándose en los mejores centros” y, como indica el Dr. Farré, “una experiencia inolvidable y una ‘ventana’ para ver cómo se hacen las cosas en otras latitudes”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil