Naciones Unidas solicita al Gobierno que derogue la ‘Ley Mordaza’

Publicidad

Varias organizaciones de España y Europa defensoras de la libertad de expresión e información han pedido al Gobierno español que derogue la ‘Ley Mordaza’ y le insta a que modifique el Código Penal. En el comunicado se plantean 20 recomendaciones que corresponden al Examen Periódico Universal (EPU) que la ONU lleva a cabo sobre el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en los Estados que la integran.

El comunicado lo firman organizaciones como Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Article 19, European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), Freemuse, Instituto Internacional de Prensa (IPI), entre muchas otras.{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Las cuestiones planteadas por la ONU insisten en que en España debe derogar las leyes que castigan por ofensas a los sentimientos religiosos y limitan el derecho de reunión pacífica. Según las Naciones Unidas, se trata de garantizar que el derecho a la libertad de expresión y de reunión en España cumpla las normas europeas e internacionales sobre Derechos Humanos.

“Seguimos preocupados por el entorno restrictivo para la libertad de expresión en España, y el mal uso y la interpretación restrictiva de las leyes en casos relacionados con la libertad de expresión protegida en virtud del derecho internacional de los Derechos Humanos”, indican en el comunicado.

El informe fue presentado el 22 de enero ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. A causa de esto, otros países han recomendado al Gobierno español que reforme el Código Penal, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y el Real Decreto Ley 14/2019, que establece la adopción de medidas en materia de administración digital y telecomunicaciones por razones de seguridad y que se ha conocido como decretazo digital.

Las organizaciones han difundido un comunicado conjunto en el que resumen las disposiciones legales para las que reclaman una modificación o derogación:

– Limitar el enjuiciamiento por enaltecimiento del terrorismo a los casos de incitación directa y verificable a realizar actos terroristas, y eliminar fórmulas abstractas e indirectas;

– Modificar las disposiciones que limitan la libertad de expresión;

– Modificar la Ley Mordaza, para que sea prioritario el respeto y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales:

– Modificar la Ley de Transparencia, para que reconozca el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil