Las 8 marcas bancarias españoles mejor valoradas mundialmente según Brand Finance

Publicidad

Con un aumento del 55% respecto a 2019, Abanca es el banco español que más crece en términos de valor de marca y el decimocuarto del mundo según el ranking Brand Finance Banking 500 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo cuyos rankings son los únicos que cumplen con ISO 10668. La banca española, representada con 8 entidades ( Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank y Abanca) ocupa el séptimo puesto mundial por valor marca y representa un 4% del total del valor de marca del sector bancario (representado por las 500 entidades más valoradas).

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Los consumidores siguen sin confiar en los bancos y siguen considerándolo un sector poco innovador además de ver poco valor en el servicio que ofrecen. Nuestras marcas en general, pierden posiciones en el ranking del sector siendo los bancos internacionales más capaces de ajustar costes, reducir la morosidad y adaptarse al entorno mejor que nosotros. No es que nuestros bancos y los bancos europeos no estén procediendo correctamente, es que los bancos americanos y chinos lo hacen más rápido”

La banca española sigue siendo la 7ª más potente del mundo

El sumatorio del valor de marca total de los bancos españoles disminuyó un 7% interanual. De los 32.194 millones de euros de valor de marca en 2019 pasa a los 31.490 millones en 2020. Pese a ello, la banca española mantiene el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo: representan el 4% de todo el estudio. Por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “En un contexto de condiciones económicas inciertas, caracterizado por desafíos geopolíticos, movimientos de tasas de interés y la interrupción del Brexit, el valor de marcas bancarias españolas entre los 500 bancos más grandes del mundo ha caído por primera vez desde la crisis financiera.”

Abanca, el banco que más crece en valor de marca

Abanca ocupa el puesto 13 de la lista de los 20 bancos que más crecen este año. El banco gallego escala 79 posiciones en el ranking y pasa del puesto 411 al 332 de la tabla. Abanca compró Banco Caixa Geral el pasado mes de octubre por 384 millones de euros ganando con ello presencia en Madrid y Extremadura y reforzando la cuota de mercado que ya poseía en Galicia y el noroeste de nuestra península. El banco gallego eliminará la marca portuguesa en los próximos meses, e impondrá la suya y pasarán a operar como una única entidad, aunque ya desde ahora la dirección gallega fijará una única estrategia.

BBVA la marca más fuerte del sector bancario español

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

BBVA sigue siendo la marca bancaria más fuerte de España y el 14.º más fuerte del mundo. El pasado mes de enero ya anunciábamos en el informe Brand Finance Global 500 que BBVA es la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés). Con una puntuación de 84,6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019 es una de nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país. Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019. BBVA se embarcó en un proyecto de actualización y unificación de marca en todo el mundo abandonaron sus “apellidos” locales y manteniendo solo BBVA.

En lo que respecta a Fortaleza de Marca BBVA es la marca española del ranking con mayor solidez. Sin embargo, el valor de marca de BBVA desciende un -7,7% y pasa del puesto 168 en 2019 al 192 en 2020. El crecimiento de la tasa de descuento a largo plazo y los pronósticos de ingresos están reduciendo el valor de la marca. Las marcas más fuertes a nivel internacional son el BCA de Indonesia, que se ha convertido en una de las compañías más admiradas de la banca asiática, tiene la marca más fuerte del sector, junto con el Sberbank de Rusia, que cuentan con un impresionante puntaje del Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 91.6 de 100 y el calificación de marca elite correspondiente de AAA +.

Abanca (+55%) Santander (+5,5%) y Sabadell (+2%) son las únicas marcas que están aumentando su valor

Santander es el único banco del Top 10 mundial de banca de particulares que no es de origen chino o estadounidense. El banco que preside Ana Botín, ocupa el 8º puesto en cuanto a banca minorista mundial. Santander, con 827 millones de euros de valor de marca más que en 2019 (+5,5%) ha ganado 6.515 millones en 2019, un 17% menos por la pérdida de valor de la filial británica según sus últimos resultados. El cuarto trimestre creció por encima de las expectativas de los analistas, con un incremento del resultado del 35%. Europa contribuyó con un 47% del beneficio ordinario del grupo; Sudamérica, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%).

Sabadell que ha aumentado un 2% en valor de marca, mejoró también su Fortaleza de Marca de 70.2 a 75.5 (aumentando de AA a AA + en la calificación). Esto se debe en gran medida al buen desempeño en nuestro estudio de investigación B2C y B2B. Pese a que el banco nos ha sorprendido los últimos días con un desplome del 13,94 de sus acciones en Bolsa, Sabadell publicó un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros durante el pasado año, lo que supone más que duplicar, (una subida del 134%), las ganancias logradas un año antes, con una mejora de su ratio de capital. Este hecho y el que posea una rentabilidad (ROE) de 5,9%, podría afectar a la valoración del ranking del año que viene.

El valor de marca de CaixaBank (-14%) se ve afectado por la reducción de la previsión de ingresos. Esto podría ser ocasionado por la estrategia del banco de reducir el número de sucursales (casi una quinta parte entre 2019 y 2021) como parte de su plan de rentabilidad, mientras persigue su transformación digital. Aunque no consiguió mantener su posición dentro de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2020 sí sigue siendo uno de los bastiones de nuestra banca nacional. Desciende 14 posiciones en el ranking y pasa del puesto 66 al 80 de la lista debido a que disminuye un 14% su valor de marca. Pero logra mantener su calificación AA+ en cuanto a Fortaleza de Marca.

Bankinter (-3%) desciende 12 posiciones en el ranking (pasa del puesto 2017 al 2019) debido principalmente a una disminución de un ligero descenso de su valor de marca. Entre las acciones llevadas a cabo por el banco destacan la desvinculación de Línea Directa, que ha sido una de las palancas de crecimiento, rentabilidad y eficiencia de la entidad. El negocio asegurador ha permitido al banco que dirige María Dolores Dancausa liderar el ‘ranking’ del sector financiero español en estas variables. Ahora, sin embargo, perderá el trono. Según los analistas, sin la aseguradora, el ROE de Bankinter rondará el 10% y estará superado por el 11,5% de Abanca que será el nuevo líder en cuanto a rentabilidad de la banca española. Sin embargo, en cuanto a Fortaleza de Marca, Bankinter califica mejor este año y pasa del A+ de 2019 a AA- en 2020.

Este año España está representada por tres marcas del sector bancario menos. Banco Popular por haber completado la integración en Santander y Liberbank e Ibercaja por no haber podido mantenerse ante las nuevas incorporaciones. Esta última, aunque ha reducido su tamaño por la venta de sus activos menos rentables, es ahora una entidad más saneada a largo plazo.

La reputación del sector bancario, una tarea pendiente

La reputación del sector es clave para entender el valor de una marca. El sector bancario, uno de los menos intangibles, se enfrenta a las secuelas de un enorme daño reputacional sin haber terminado de zanjarse aún las últimas fusiones sectoriales. Según nuestro último estudio Brand Finance Reputación 2019, Sabadell, con una puntuación de 5.95 en 2019 (+3.0%) y Bankia 4.83 (+1.4%), son las marcas que más crecen en reputación del sector bancario en España.

Las marcas bancarias continúan luchando para ganar el respeto de los consumidores, ocupando el último lugar a nivel mundial para la reputación general, junto con las telecomunicaciones (6.2 / 10). En banca, la reputación se está recuperando lentamente desde la crisis financiera mundial. Los bancos obtienen una puntuación generalmente baja cundo hablamos de confianza, y no son vistos especialmente innovadores o entregando un buen valor. Los mercados clave para el sector son China y Estados Unidos pero es en ellos las marcas bancarias son realmente queridas.

Panorama Internacional

Por primera vez desde 2009, el valor total de la marca de los 500 bancos más grandes del mundo ha disminuido año tras año, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año. El valor total de la marca en el sector bancario según el informe Brand Finance Banking 500 experimentó su primera contracción interanual desde 2009, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año. Sin embargo, aunque los valores de marca de los bancos de mercados establecidos, como EE. UU., Europa, China y Japón, son más bajos o permanecen estancados, muchas marcas bancarias de los mercados emergentes, especialmente en el sudeste de Asia, Medio Oriente y África, y América Latina , están demostrando un rendimiento robusto.

Una vez más, los 10 primeros puestos del ranking están dominados por bancos de China y Estados Unidos, ambos países representados por cinco bancos cada uno. Europa tiene solo cuatro representantes dentro de los 20 primeros de la lista. En general, China y Estados Unidos Representan la mayor proporción del valor global de la marca en el sector, 372 mil millones de euros y 253 mil millones de euros, respectivamente.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance, comentó: “El desempeño de la marca de los mercados bancarios establecidos es un reflejo de la frágil economía global y el panorama político, así como la expectativa de una recesión. Pero también representa el desafío continuo de los bancos para adaptarse a un mayor cambio regulatorio y tecnológico dentro de la industria “.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil