La detección temprana de cualquier proceso tumoral y una adecuada estrategia terapéutica representan los principios básicos para mejorar la supervivencia de los pacientes. En dicha estrategia, un preciso tratamiento quirúrgico de los tumores es fundamental. Por ello, la impresión 3D se posiciona como una de las tecnologías más innovadoras y con mayores posibilidades de futuro en el campo de la oncología, ya que permite desarrollar un tratamiento personalizado del cáncer.
Cirugía Sanchinarro, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro dirigido por los Dres. Yolanda Quijano y Emilio Vicente, es la unidad nacional de referencia en el uso de una innovadora tecnología para el diagnóstico e intervención del cáncer: la impresión 3D.
“Las complejas intervenciones quirúrgicas que requieren estos enfermos deben de realizarse con tres principios básicos: una rigurosa información preoperatoria de la localización del tumor, un conocimiento preciso de la extensión, conexiones y/o infiltración del mencionado proceso tumoral con órganos próximos o estructuras vasculo-biliares, y una adecuada técnica quirúrgica. En síntesis, la suma de INFORMACIÓN Y PRECISIÓN que nos facilita la tecnología 3D es absolutamente revolucionaria y abre una puerta pionera al tratamiento individualizado del cáncer”, indica el Dr. Emilio Vicente.
Impresión 3D: precisión y visión incomparable para el cirujano
Esta nueva tecnología, que combina el modelo estático con el dinámico, permite reconstruir el órgano o área anatómica donde está situado el tumor y observar el mismo desde múltiples ángulos de visión a elección del explorador, obteniendo un perfecto conocimiento de la situación del tumor, de su tamaño y su proximidad a estructuras vasculo-biliares u órganos próximos.
“La reconstrucción tridimensional ofrece al cirujano una visión, hasta ahora imposible, de muchos procesos tumorales que quedaban deficientemente diagnosticados y valorados. Esta técnica modifica así conceptos, e incluso actitudes terapéuticas, y amplía extraordinariamente las indicaciones quirúrgicas permitiendo efectuarlas con una mayor precisión. A ello se añade la ventaja de observar solo la anatomía del órgano afectado, eliminando otras estructuras que lo rodean, consiguiendo así una verdadera y seleccionada representación de la lesión que se debe intervenir”, explica Darío García Calderón, director de Cella Medical Solutions, empresa responsable de dicha tecnología.
El TAC, la Resonancia Magnética Nuclear y el PET-TAC o PET-RMN son técnicas diagnósticas totalmente incorporadas a la práctica diaria de la especialidad. La posibilidad de conseguir imágenes tridimensionales a partir de la reconstrucción de los cortes axiales de las técnicas de
exploración supone una nueva y atractiva alternativa que está revolucionando el mundo quirúrgico.
En los últimos años, su aplicación en traumatología, cirugía plástica, cirugía cardiaca, cirugía
torácica, urología y otorrinolaringología ha obtenido esperanzadores resultados terapéuticos. “En
cirugía general y digestiva se están logrando grandes resultados en intervenciones, mayoritariamente, de tumores hepáticos (60%), en cáncer de páncreas (25%), sarcomas y tumores de recto (5%)”, explica la Dra. Yolanda Quijano.
La mayor experiencia de impresión 3D en cirugía oncológica de España y del mundo
Cirugía Sanchinarro incorporó esta nueva tecnología en septiembre de 2019 y, desde entonces, se han realizado un total de 100 casos en diferentes patologías: páncreas (41), hígado (34), recto (10), retroperitoneo (8), esófago y unión esófago-gástrica (4), carcinoma de tiroides (1), metástasis en tránsito de melanoma (1) y carcinomatosis peritoneal (1). Se trata, en la actualidad, de la mayor experiencia de este tipo existente en el mundo en cirugía oncológica.
La experiencia acumulada durante estos meses ha permitido la creación de la ‘Unidad de diagnóstico de precisión para el tratamiento quirúrgico del cáncer’. Se trata de la primera unidad de estas características en España. Su objetivo es ofrecer tratamientos personalizados a las características de cada tumor. En ella participa los Servicios de Cirugía General y Digestiva (Dr. Emilio Vicente, Dra. Yolanda Quijano, Dr. Eduardo Diaz, Dr. Hipólito Durán, Dra. Isabel Fabra, Dr. Ricardo Caruso, Dr. Luis Malavé y Dra. Valentina Ferri), Radiología (Dr. Ulpiano López de la Guardia) y Medicina Nuclear (Dra. Lina García Cañamaque).
“Esta unidad es única por varios motivos: la utilización por primera vez en el mundo de exploraciones que ofrecen información metabólica tumoral (PET/TAC o PET/RMN) asociadas a TAC multicorte, por la realización de nuevas indicaciones (tumores de esófago y tiroides, melanoma y carcinomatosis peritoneal), inéditas igualmente, con resultados iniciales muy prometedores, y por el desarrollo de nuevas e innovadoras líneas de investigación en hígado y páncreas con resultados de un marcado interés”, apuntan los Dres. Vicente y Quijano.
Seguiremos Informando…