Los locutores de radio se sitúan entre los más afectados por problemas de la voz

Publicidad

Con motivo del Día Mundial de la Voz, el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid ha anunciado que tras los docentes y profesionales de administración, los locutores de radio son los profesionales más afectados por disfonías y otras patologías vocales. Para muchos profesionales, la voz es su medio de vida y una preciada herramienta de trabajo que debe entrenarse y cuidarse adecuadamente con el fin de evitar ciertas molestias y alteraciones fruto de su uso continuo.

“El uso profesional de la voz de los locutores, al igual que los deportistas de elite, requiere de un entrenamiento y preparación específica para optimizar su función y prevenir la aparición de síntomas de patologías vocales”, así lo explica Carolina Vittar, logopeda especializada en voz y ciencia vocal y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM).{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga vocal, constante necesidad de inspirar, extensión fonatoria reducida, afonía o ausencia de la voz, quiebres de frecuencia, voz tensa, etc. Según la experta, todos estos signos se pueden prevenir mediante estrategias para el cuidado y uso de la voz, “pero cuando surgen deben ser tratados con premura, ya que pueden desencadenar patologías tales como nódulos y pólipos”. Además, recomienda a los profesionales de la voz una revisión periódica con el médico especialista.

Medidas para prevenir alteraciones de la voz

Para prevenir la aparición de patologías y alteraciones en su herramienta fundamental de trabajo, los locutores de radio y otros profesionales de la voz deben conocer y adoptar conductas de higiene vocal. El logopeda les podrá orientar sobre esta serie de normas y pautas que les permiten preservar la salud vocal.

Fluidez verbal y espontaneidad

Un locutor de radio no solo es valorado por su calidad vocal, aunque es un aspecto importante que influye en la audiencia, sino también por fluidez verbal y espontaneidad frente a un micrófono. Y, para mejorar esta capacidad, “es muy importante recibir información para la habilitación o rehabilitación de la voz, según el caso lo requiera, con un logopeda especializado en voz”, indica Carolina Vittar. Este profesional sanitario está habilitado para realizar una intervención adecuada e implementar las estrategias de higiene vocal, calentamiento y enfriamiento vocal y ejercicios específicos que permitan el cuidado y optimización de la función vocal.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil