Daniel Córdoba (The Hunter): ““El coronavirus puede sumergir a China en una profunda crisis de imagen”, “

Publicidad

El goteo de empresas que en los últimos días comenzaron a cancelar su asistencia ha motivado la decisión del GSMA de cancelar la celebración del Mobile Word Congress. La suspensión de este congreso supone un varapalo para la economia española, se esperaba recaudar unos 500 millones de euros y la creación de13.000 nuevos empleos. Aunque la celebración de una feria en Ámsterdam parecida al Mobile Word Congress ha desatado la polémica, ya que buena parte de las empresas que han cancelado su asistencia en Barcelona, sí que han ido a Ámsterdam.

Daniel Córdoba Mendiola, socio fundador de The Hunter considera que nos encontramos en un momento único. “Estamos siendo testigos de cómo, más allá del coste personal y económico, un país entero puede enfrentarse a una profunda crisis de imagen que elimine de un plumazo más 15 años de esfuerzos por ser un miembro más de la comunidad mundial contemporánea”, señala.

La continua fuga de empresas desde la semana pasada ha impulsado la cancelación del congreso. Todo comenzó cuando LG, Nvindia, y Ericsson anunciaron que no asistirían a Barcelona, seguidamente la cascada de cancelaciones fue en aumento, Sony, Amazón, Samsumg etc. El desenlace se precipitaba tras la marcha de las principales empresas, tanto AT&AT, la mayor compañía de telecomunicaciones en EEUU y y Deutsche también presente en el consejo de GSMA precipitó la decisión de cancelar el Congreso. Algunas fuentes críticas a la medida de la GSMA consideran que la cancelación se produce no por una alerta sanitaria sino por cuestiones relacionadas con la tasa Google.

Las medidas de prevención de la GSMA caen en saco roto

La GSMA, la organizadora del Mobile Word Congress con el objetivo de tranquilizar a los asistentes y expositores su salud y seguridad implementó una serie de medidas que no han convencido a los asistentes. Entre las medidas que el GSMA se prohibió el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubei, de igual modo, todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de China 14 días antes del evento (sello del pasaporte, certificado de salud).

El CEO de GSMA Limited, John Hoffman, ha destacado que “Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento. Las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión. La GSMA y la de la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones. Nuestras simpatías en este momento están con los afectados en China y en todo el mundo” añade John Hoffman.

¿Cuáles son las consecuencias de la cancelación del Mobile Word Congress?

A nivel económico, posiblemente habrá efectos adversos en la ocupación hotelera, el gasto de los asistentes en la ciudad de Barcelona y la generación de negocio/contactos de calidad en el marco del evento. Por otra parte, a esto hay que sumarle los daños en términos de reputación a los que tienen que hacer frente China y sus empresas. Tras la imagen de sociedad avanzada que el país había conseguido con la Expo Universal y los JJOO, China enfrenta una crisis de imagen que afecta no sólo a nivel empresarial, sino que va más allá en una percepción colectiva que amenaza con llenarse de desconfianza por momentos, destaca Daniel Córdoba, socio fundador de The Hunter.

Ante este panorama, las empresas chinas pueden llegar a encontrarse con un problema de imagen asociado a temas de poca transparencia y fiabilidad. Daniel destaca que: “el país se está viendo afectado en diferentes segmentos como el retraso en los suministros por parte de empresas locales, bajón del turismo chino en el mundo y del turismo mundial hacia el país asiático, descenso en el consumo (alimentación, entretenimiento y ocio, lujo) por parte de la población china. Todo esto puede generar un efecto en la economía global, y son muchas las dudas que surgen al respecto”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil