Vicente Vallés, a seis décimas de acabar con Piqueras

Publicidad

El ‘efecto rosco’ le pasa factura a Pedro Piqueras. O, más bien, su ausencia. Desde que el pasado mes de octubre la Justicia acabara con la emisión de ‘Pasapalabra’ en Telecinco, el ‘arrastre’ del que se beneficiaba Informativos Telecinco 21 horas ha perdido fuelle, pasando factura al espacio que dirige y presenta el máximo responsable de los Informativos de la cadena de Mediaset. Nuestro querido Pedro Piqueras, que pasara en su día por ‘Siete días siete noches’ de Antena3, luego por la dirección general de Radio Nacional de ZP, y luego con Paolo y pidiendo: ‘Picados no, por favor’.

A los factores internos (cadena río, violación en GH, envejecimiento de la cuadra, ejecutivos sin motivación…) hay que sumar el trabajo de la competencia, Antena 3 Noticias, que, de la mano de Vicente Vallés, pico y pala, ha ido escalando posiciones hasta situarse a tan sólo seis décimas del informativo de Piqueras, e incluso marcando hitos como haber conseguido su edición más vista el pasado día 4 (2.522.000 espectadores) batiendo la emisión de la Copa del Rey en Telecinco o haber liderado el pasado martes sobre su competidor (2.480.000 y 15,7% frente a 2.377.000 y 14,8%), siendo el informativo más visto de la jornada.

Así, Informativos Telecinco 21 horas, con Pedro Piqueras, en este mes de febrero, computa una cuota media de audiencia de 14,9%, mientras que Antena 3 Noticias 2 se sitúa en una de 14,3%. Se trata de la menor distancia entre ambos espacios desde mayo de 2010. ¡Lo de Pasapalabra, era muy fuerte!, apunta un compungido ejecutivo de los de Vasile a este humilde profesional.

La situación es similar en cuanto a la audiencia: 2.336.000 espectadores para Informativos Telecinco 21 horas, frente a 2.221.000 de Antena 3 Noticias. Igualmente, la menor distancia entre ambos desde la misma fecha, mayo de 2010.
Los datos demuestran que, en el cara a cara y sin el ‘arrastre’ que generaba ‘Pasapalabra’, Piqueras está perdiendo fuelle. El ‘Sálvame Banana’, recambio ‘ad hoc’ para el concurso, no se deja sentir en el informativo de Piqueras.

En octubre pasado, después de la decisión judicial sobre ‘Pasapalabra’, el informativo de Piqueras mantenía todavía un 15,6% frente al 13,9% de Vallés. Aunque en noviembre experimentó un crecimiento hasta el 16%, en diciembre volvió a bajar hasta un 15,2%, posicionándose en un 14,6% en enero, con un leve remontada de tres décimas en lo que va de febrero.

Mientras tanto, Vallés ha ido manteniendo una velocidad de crucero a pesar de las fluctuaciones: 13,9% en octubre, 13,1% en noviembre, 12,9% en diciembre. A partir de ahí, Antena 3 Noticias 2 ha iniciado un movimiento ascendente, pasando de un 13,1% en enero a un 14,3% en este mes, midiéndose con la menor diferencia frente a Piqueras en casi una década.

Pero el ‘efecto rosco’ no es el único que pasa factura a Piqueras, cada vez más cerca de ser ‘placado’ por su rival directo. Éste, a su vez, ha intensificado el pulso informativo hasta el punto de haber conseguido la primera entrevista en exclusiva con Pablo Iglesias en calidad de vicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno Sánchez.

Este crecimiento, que es un hecho, da pábulo a las quinielas que señalan que, si Antena 3 emitiese ‘Pasapalabra’ en la misma franja que lo hacía su competidor, Vallés podría beneficiarse de un ‘chute’ aún mayor con el ‘efecto rosco’. Esto ya sería definitivo para auparse por encima del liderazgo reñido de Informativos Telecinco 21 horas.

pedro aparicio pérez

PeridodistO

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil