Las costumbres de los usuarios han dado un vuelco importante en los últimos años. El consumo de televisión ha visto un cambio en los patrones de los usuarios, agudizado por el auge de las plataformas y OTTs. Estos giros no solo afectan al consumo televisivo propiamente dicho, también ha establecido nuevos patrones en la inversión publicitaria que ha puesto su liderazgo histórico en manos de la prensa digital.
Así lo refleja el último estudio de inversión publicitaria publicado por Infoadex, correspondiente al año 2020. La inversión publicitaria en televisión en 2019 ha superado por la mínima los 2000 millones de euros -2.002,8 millones-, lo que supone un 5,8% menos que el año anterior. Fundamentalmente, los grandes perjudicados han sido los dos grupos de comunicación de referencia en nuestro país: Mediaset, que ha ingresado 869 millones de euros –lo que supone un 5,7% menos que el año anterior- y Atresmedia, que ha ingresado 815 millones de euros, un 5,5% menos que el año anterior.
Por su parte, el grupo de las televisiones autonómicas registra 89,3 millones en 2019 lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en TV del 4,5%. Los canales de pago han registrado en 2019 una inversión publicitaria de 108,4 millones de euros frente a los 107,2 millones del año anterior, alcanzando el 5,4% del total de la facturación publicitaria del medio.
En general, la televisión equipara un 33,7% de la inversión total en volumen de negocio, frente al 38,7% que le corresponde a las plataformas digitales dentro de los medios controlados. Con una subida del 8,8%, este sector se ha colocado por primera vez en la historia por delante de la televisión. Un “sorpasso” que estaba anunciado y que marca nuevos parámetros en el sector que ya corrobora que los medios digitales están acaparando el terreno de los convencionales.
Seguiremos Informando…{wbamp-show start}