El Gobierno contrató agencias de comunicación en 7 países para mejorar la imagen de España en el exterior

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Publicidad

En los últimos años el Gobierno de España ha llevado a cabo siete contratos con agencias de comunicación para mejorar la comunicación de España en el exterior. Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza y México han sido los siete países en los que el Gobierno ha contratado a varias agencias de comunicación para mejorar la reputación e imagen de España. “Estas acciones están enmarcadas dentro de las acciones asociadas a la estrategia de promoción y protección de la reputación de España desplegada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaria de Estadio de la España Global, de nueva creación en el año 2018” afirman desde el Gobierno.

La última estrategia del Gobierno en exterior pasó por la contratación de la consultora Glover Park Group (GPG) con el objetivo de mejorar la imagen de España en Estados Unidos con un contrato de un mes de duración, que tuvo un coste de 15.000 dólares (13.500 euros). En este caso, el Gobierno califica que: “la colaboración con una empresa local se orientó a reforzar la interlocución de la Representación en Washington con medios de comunicación de este país con la finalidad de actualizar la percepción de las fortalezas de España en los EEUU”.

Aunque desde el ministerio no han aclarado cual es el coste de cada uno de estas campañas, sí declaran que se trata de “contratos similares, de la misma duración y con el mismo objeto”. Entre los países seleccionados para mejorar la reputación de España, Bruselas es uno en los que más empeño ha puesto el Gobierno para contraatacar el discurso del independentismo catalán. A través de España Global se llevó a cabo varias campañas en el exterior para defender la democracia española tras la sentencia del ‘pocés’.

La firma de este tipo de acuerdos es realmente frecuente en el ámbito de la acción exterior del Estado, aunque también afectan a ámbitos de la agenda bilateral de cada una de las Representaciones de España desde la educación, cultural etc. Generalmente el Gobierno no encarga la imagen de España a las agencias, la labor de proteger y promocionar la reputación corresponde a la Embajada de España en cada país y a los Consulados Generales. En esta cuestión el Gobierno ha respondido a varias cuestiones presentadas por el diputado Jon Inarritu sobre la estartegia de comunicación de España en el exterior, en concreto con la embajda de EEUU y con los otros seis países donde se ha llevado a cabo una contración similar.

Cinco ejes marcan la nueva estrategia

En la misma línea de comunicación, la nueva ministra Arancha González Laya ha definido en cinco claves su nueva estrategia de la acción exterior de España: “defensa de la democracia, derechos humanos y feminismo; apoyo a la integración regional y el multilateralismo; apuesta por una economía global integrada, justa y equitativa; apoyo a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, y organización y funcionamiento del propio Ministerio”. En declaraciones de la ministra la estrategia del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apostará por “una diplomacia clásica”

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil