La OMS desmiente los bulos sobre el Coronavirus extendidos por Internet

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Publicidad

La desinformación sobre el Coronavirus avanza a pasos agigantados. A pesar de los intentos de los organismos internacionales por lanzar mensajes tranquilizadores, el escenario cambia continuamente. Esta semana se han conocido los primeros casos positivos por Coronavirus en Italia, provocando más de una decena de muertes y en España ya hay dos casos confirmados.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la peligrosidad del virus. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. A pesar de esta afirmación, los expertos no tienen claro cuándo se podría asegurar que nos enfrentamos a una pandemia.{wbamp-show start}

 {wbamp-show end}

Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupan al organismo internacional es la propagación de bulos en la red. Desde el organismo internacional han lanzado un comunicado en el que se facilitan una serie de consejos para prevenir estos rumores acerca del COVID-2019.

Entre los bulos que circulan por Internet se pueden encontrar algunos tan dispares como el consumo de cocaína o los lavados de manos con orina infantil como medida preventiva. La OMS lo desmiente. Otros rumores como el hecho de que pueda transmitirse a través de la picadura de mosquitos o que el frío y la nieve pueden matar al virus también son completamente falsos.

Además, en otro artículo ofrecen una serie de medidas de protección para prevenir el contagio. La OMS insiste en que la forma más eficaz para protegerse contra el 2019-nCoV es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. También es conveniente adoptar medidas de higiene respiratoria tales como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar o mantenerse alejado de las personas que presenten estos síntomas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca es otro de los consejos que aparecen en el comunicado.

En ámbito nacional, el Gobierno está tratando de seguir los dictados internacionales y prevé medidas principalmente informativas. “Se trata de medidas de sensibilidad para que todos los ciudadanos sepan qué hacer”, ha asegurado Salvador Illa, ministro de Sanidad. Además, desde el ministerio se ha facilitado información útil sobre todo lo referente al Coronavirus.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil