En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

“28 voces” pero una “sola palabra”: Los dircom del Gobierno de Pedro Sánchez

Ministros y Ministras del Gobierno de Pedro Sánchez

Hace apenas un mes que Pedro Sánchez conformó su nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos. La nueva estructura de Sánchez pasó por contar con 18 ministros y ministras y por cuatro vicepresidencias (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera). Junto al nombramiento de los nuevos ministerios, Sánchez revolucionó el Gabinete de Presidencia de la Moncloa con el nombramiento de su ‘mano derecha’ Iván Redondo. El Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el ejecutivo con más directores de comunicación de la democracia española.

A lo largo de estas semanas los ministros y ministras han dado dando forma a la estructurara interna de sus respectivos ministerios. Las cuatro vicepresidencias han optado por continuar con sus anteriores dircom, Carmen Calvo volvió a confiar la comunicación del ministerio a Belén Labadie, Teresa Ribera, continua con Caty Arévalo, Nadia Calviño no llevó a cabo cambios en la dirección de comunicación y mantuvo a Emilio Garrido, por último Pablo Iglesias ascendió al dircom de Unidas Podemos Juanma del Olmo, como nuevo director de comunicación de su vicepresidencia.

Junto con las vicepresidencias, los 18 ministros también han consolidado su pára de comunicación con personas de confianza. Carolina Darias San Sebastián, ministra de Política Territorial y Función Pública confió su comunicación a Mercedes Pastor, hermana de la periodista Ana Pastor, tal y como adelantó en exclusiva Prnoticias. Entre los nuevos nombramientos, el ministerio de Igualdad dependiente de Irene Montero nombró a Clara Alonso directora de comunicación. El ministerio de Universidades, en manos de Manuel Castells otorgó la dirección de comunicación a Luis Ordoñez Jiménez.

El ministerio de Justicia ha confiado la comunicación a Manuel Altozano García. Por otra parte, Luis Planas cesó a Mercedes Salas y nombró a Anabel Pascual nueva directora de comunicación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En Interior, Grande-Marlaska fichó a Daniel Campos de Diego nuevo director de comunicación. La ministra de Defensa Margarita Robles, ha mantenido en la dirección de comunicación Institucional de Defensa a Yolanda Rodríguez Vidales y a Esperanza Casteleiro Llamazares como directora de Gabinete.

Mónica Prado se ha convertido en la nueva directora de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. José Luis Ábalos ha continuado con Alfredo Rodríguez Flores como director de comunicación del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En sanidad, Salvador Illa, nombró a Germán Rodríguez Sánchez director de Gabinete de comunicación del ministerio, sustituyendo Eloísa del Pino que estuvo al frente del Gabinete con la anterior ministra María Luisa Carcedo.

Por su parte, El ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciaciones ha contado con Inés Calderón, periodista del programa El objetivo de laSexta. La dirección del ministerio de Trabajo recae en la periodista Virginia Uzal. El ministerio de Educación rescató a Mar Hedo, tras no ser renovada al frente de la comunicación del ministerio de Interior. En cuanto a Cultura y Deporte, el nuevo ministro José Manuel Rodríguez nombró a Ignacio Echeguren como director del gabinete de comunicación. Alberto Garzón ha ascendido a Daniel Ayllón Martínez como director de comunicación en Ministerio de Consumo.{wbamp-show start}

Dircom Gobierno1200.jpg{wbamp-show end}

Cinco nuevas direcciones para la Secretaria de Estado de Comunicación

Bajo la dirección de Iván Redondo, Miguel Ángel Oliver Secretario de Estado de Comunicación organizó su departamento en cinco direcciones: Información Nacional, Internacional, Autonómica, Económica y Digital. Al frente de la dirección de Información Nacional se encuentra Miguel Ángel Marfull, periodista que ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de comunicación como la cadena COPE o el diario ‘Público.

De dirección de Digital está al frente Delia Rodríguez Marín como directora del departamento digital de la Secretaría de Estado de Comunicación. Rodríguez ocupó el cargo de directora de desarrollo de audiencias en la división de noticias digitales de Univision. Antes de esto, fue fundadora y directora de Verne, la web de contenido para redes sociales de El País. Anteriormente, trabajó como redactora jefe de El Huffington Post y lanzó la web de SModa, la revista de moda de El País, también ha sido colaboradora habitual de ‘La Ventana de la Cadena’ SER.

En la dirección General Información Internacional se encuentra Carmen Pérez, periodista con treinta años de experiencia dedicados a la información internacional en televisión. Comenzó su carrera profesional en Estados Unidos. En 1990 se incorpora a los informativos de Canal +. En 1998 participó en el lanzamiento de CNNplus, el primer canal privado de noticias 24 horas (elabora y presenta “Panorama Internacional” un espacio temático, dedicado a la actualidad del mundo). En 2005, nace Cuatro, y se incorpora a sus servicios informativos, siempre en el área de la información del mundo.

La dirección general de Comunicación Autonómica estará bajo el mandato de Jesús Perea, quien fue director general de Administración Local en el Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011. Por último, la dirección de comunicación económica con Daniel Fuentes al frente. Fuentes comenzó a colaborar con a Sánchez en junio de 2018. Daniel Fuentes estaba en el equipo de Manuel de la Rocha, director general del Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.