Coronavirus en Twitter: la comunicación institucional vs fake news

Publicidad

Aunque en las últimas semanas la cara más conocida del ministerio de Sanidad ha sido el portavoz especial para la crisis del coronavirus, detrás del trabajo de Fernando Simón, está el equipo de comunicación del ministerio de sanidad con Germán Rodríguez como director de comunicación del ministerio.

En la última semana las cuestas oficiales de twitter de Sanidad han puesto en práctica una nueva estrategia informativa en la que se ha intensificado el número de publicaciones con más contenido audivisual. Los fragmnetos breves de videos y las infografías se han convertido en los formatos más utilizados en la redes de Sanidad. En concreto la cuenta que está ofreciendo información diaria es la cuenta de ‘Sanidad Pública’ que cuenta con más de 100.000 seguidores.

La única crisis parecida a la actual fue la del Ébola en 2014 donde no se implementó una campaña tan activa en redes sociales como la actual. El aumento de nuevos formatos digitales y de nuevas herramientas ha incrementado que este tipo de plataformas se conviertan en un canal de rápido acceso a la información. En el intento de dar respuesta a las preguntas de la sociedad, el gabinete de comunicación ha puesto en marcha acciones como el envió de preguntas sobre el COVID19 para que Fernando Simón las responda en directo.

En situaciones de crisis las redes sociales han demostrado ser un arma de doble filo. El uso adecuado de ellas supone una ventana informativa a miles de ciudadanos que pueden acceder de manera directa a una información en concreto, sin embargo, redes sociales como Twitter, se han convertido en los últimas semanas en el foco ideal para la desinformación. En este tipo de casos, es imprescindible que el ministerio se convierta en la fuente principal de las informaciones.

En este sentido es donde las redes sociales juegan a favor de la información institucional. Aunque en el mundo digital es imposible controlar todo lo que se publica, si la comunicación del Gobierno es transparente e inmediata estará ofreciendo al ciudadano la información necesaria para saber diferenciar las informaciones que son veraces y las que están manipuladas o directamente carecen de veracidad.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil