‘El discurso del Presidente’: John F. Kennedy la inspiración política de Iván Redondo

Pedro Sánchez, Foto: Moncloa
Publicidad

Desde la declaración del Estado de Alarma las comparecencias de Pedro Sánchez se han ido produciendo de manera continuada. El discurso ha sido uno de los elementos clave en sus diferentes apariciones públicas. Las continuas referencias a políticos internacionales como John F, Kennedy o las continuos mensajes con alto contenido emocional han marcado los discursos de las últimas semanas de Pedro Sánchez.

Desde el pasado 14 de marzo cuando Pedro Sánchez aprobó declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para afrontar la situación provocada por el Covid-19 la estrategia de imagen política de Sánchez ha cambiado de rumbo. Eduardo González Vega profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y director de la revista de ACOP destaca en Prnoticias que: “Pedro Sánchez está creando su relato de superviviente, de la persona que supera todo tipo de adversidades. La crisis, si la salva con éxito, le ayudaría en esa historia personal que intenta comunicar, pero el reto del coronavirus está siendo muy alto. Es pronto para juzgarlo, pero su imagen ahora mismo genera percepción de ese superviviente en los afines y de alguien cortoplacista y poco de fiar en los críticos. Existe mucha polarización” añade.

Los últimos discursos de Pedro Sánchez han tenido un alto contenido emocional, ¿Qué papel juegan los elementos emotivos en comunicación política?, “juegan un papel muy importante. Los mensajes más efectivos suelen tener un alto componente emocional. Eso sí, es un error apostar todo a las emociones y olvidarnos de la razón, la realidad y la responsabilidad. El corto plazo, desgraciadamente, está muy presente en nuestra política, por eso los liderazgos no se consolidan como hicieron otras figuras históricas. Las emociones son clave, pero hay que utilizarlas con ética y coherencia” revela Eduardo.

La actual crisis ha puesto en cuestión el liderazgo de Sánchez, ¿Qué consecuencias puede tener en la construcción de su imagen?, “La imagen de Sánchez estaba dañada previamente, ya que desde hace tiempo viene afirmando varias contradicciones (como atacar a Podemos diciendo que no estaría en su gobierno, y formando una coalición después) Aunque es cierto que la presidencia le ha ayudado a intentar mejorarla. En comunicación política, para tener un buen liderazgo debe coincidir lo que dices (storytelling) con lo que haces (storydoing), y no ha sido su caso. Con respecto a la crisis del coronavirus, es algo excepcional por su dimensión, es histórica, y puede afectar a cualquier liderazgo, por bueno que fuera. En el caso de Sánchez no partía en una situación óptima, y a día de hoy las decisiones del gobierno están en entredicho, por lo que su imagen se resiente. Pero habrá que esperar, habrá líderes que salgan reforzados” destaca Eduardo González.

Por su parte, Verónica Funamal, Presidenta de la Asociación de Comunicación Política considera que el liderazgo liderazgo y la presidencia de Pedro Sánchez va a estar absolutamente marcada por la gestión de la crisis del COVID-19, “considero que es demasiado pronto para hacer una evaluación global, si algo tiene de especial esta crisis es que se actualiza todos los días y creo que no seríamos justos evaluar el liderazgo de Sánchez sin tener la perspectiva de todo el conjunto” revela.

‘La figura política de John F. Kennedy está a un nivel superior respecto a la de Pedro Sánchez’

John Kennedy fue unos de los primero en utilizar imágenes con un potente mensaje político, introdujo el primer debates electoral emitido en televisión, el factor de la familia etc. ¿La comunicación de Pedro Sánchez puede compararse con la impulsada por Kennedy?, Eduardo considera que no. “En la época de Kennedy se introdujeron muchas novedades en comunicación política que revolucionaron el sector, como las generadas por el primer debate electoral televisado, y eso le ha marcado en positivo. Además, políticamente su figura está a un nivel superior con respecto a la de Pedro Sánchez. Nuestro presidente está intentando seguir su propia estrategia para conectar con la sociedad, pero bastante lejos del nivel que tuvo Kennedy” manifiesta Eduardo.

En la última declaración del presidente Iván Redondo volvió a citar a Kennedy en el discurso de Sánchez. Desde la comunicación política ¿Cómo se valoran las continúan referencias a políticos internacionales?, “las citas históricas son un recurso muy útil. Funcionan bien, la gente las recuerda y se genera una asociación de ideas en el público, pretendida por quien la emite y su equipo. Prueba de ello es que lo estamos comentando. Eso sí, la eficacia es otra cosa. Si la relación que se genera no es positiva, como parece entre Kennedy y Sánchez, se ha elegido una mala referencia” afirma González Vega.

En la misma línea, Verónica Fumanal considera que mentar a otros políticos o frases célebres que ellos hayan pronunciado tiene que venir aparejado siempre de la cita y de la fuente, “de lo contrario podría parecer que estamos intentando apropiarnos de unas palabras que fueron diseñadas para otros”.

En el recuerdo de todos los ciudadanos está la imagen de Sánchez en el avión a lo Kennedy Este tipo de fotografías acercan al presidente a la ciudadanía o, por el contrario, se muestra una imagen sobreactuada. “La fotografía que intentaba emular al presidente Kennedy en el avión, creo que se ha revelado como un error, básicamente porque aquel día pasó revista a las tropas con Merkel y esa imagen tapó una imagen tan importante como es la del presidente de España con la canciller alemana” sostiene Fumanal.

Paralelamente, Eduardo considera que es una cuestión de percepción para cada uno. “No creo que nadie cambie de opinión sobre Pedro Sánchez por ese tipo de fotos. Vivimos una época de espectacularización y de generación de contenido continuo que provoca que estas cosas pierdan importancia en la opinión pública. Todo comunica y debe cuidarse hasta el más mínimo detalle, pero la clave del éxito es la autenticidad, y Sánchez transmite pocas emociones personales en general, por lo que estas imágenes generan una imagen algo sobreactuada”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil