El CIS de Tezanos pone en jaque al periodismo ante la posibilidad de coartar la libertad de prensa

Publicidad

La última encuesta del CIS que se ha elaborado de forma especial y centrada en la crisis del Covid-19 ha provocado innumerables críticas. Fundamentalmente en el sector de la prensa que ha visto amenazada la libertad de información. Este revuelo se explica son la pregunta número seis de la encuesta de Tezanos que dice lo siguiente: “¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Para muchos, es una pregunta que tiene como objetivo dar el primer paso para reducir la libertad de prensa. Un 66,7% de los encuestados responde afirmativamente que cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información.

Sin embargo, organizaciones de periodistas, como es el caso de la APM, cataloga este planteamiento como engañoso ya que la mayoría de ciudadanos está en contra de los bulos. Además, la asociación que preside Juan Caño da un paso más y considera que este planteamiento puede ser interpretado como un globo sonda, que cataloga de intolerable. Recuerda que una posible restricción del derecho a la información, sería contrario a la Constitución y sería la primera toma de contacto para imponer la censura.

Además, añaden que la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural. José Félix Tezanos, responsable del CIS ha sido uno de los invitados del día en Más de Uno, el programa de Onda Cero que dirige Carlos Alsina. En esto micrófonos Tezanos ha asegurado que no existe intencionalidad política en esta encuesta y que, personalmente, no cree que se deba controlar la información porque cree en la “libertad total”.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

{wbamp-show end}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil