En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Prisa activa dos ERTE para paliar la crisis publicitaria provocada por el coronavirus

La crisis publicitaria provocada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a poner en marcha expedientes de regulación temporal del empleo con los que pretenden garantizar sus supervivencia a largo plazo. La última compañía en acogerse a esta medida ha sido Prisa, que este mismo martes ha informado a sus trabajadores que activará dos ERTE que serán comunes y transversales para todas las compañías que integran el grupo, entre las que se encuentran Santillana, Cadena SER, Los40, El País, AS, Cinco Días, Cadena Dial, El Huffington Post, Los40 Classic, Los40 Dance, Radiolé o KeBuena.

Por un lado, la editora negociará con el Comité Intercentros la puesta en marcha un ERTE que afectará a todos sus empleados y que supondrá una reducción de jornada y de salario (un recorte que será de entre un 10% y un 15%) hasta diciembre de 2020. Además, Prisa también ha planteado otro ERTE de tres meses para todos los miembros de su plantilla que en este momento no tiene actividad. Según apunta dicho comité, la compañía ha justificado esta decisión basándose en “la situación de falta de liquidez derivada de la caída de ingresos provocada por la crisis” en la que actualmente se encuentra inmersa la sociedad española y que ha supuesto un descenso en la facturación publicitaria de un 70-80%.

Por su parte, Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, ha enviado una carta a la plantilla a la que ha tenido acceso prnoticias. En la misiva, el dirigente anuncia que estos recortes también afectarán a la cúpula directiva, que verá disminuido su salario entre un 20% y un 35%: “Desde el inicio de la crisis, tanto el consejo como el equipo directivo hemos estado trabajando en un plan para tratar de paliar el daño económico que estamos sufriendo. El objetivo de ese plan es asegurar la viabilidad y el futuro de la compañía y, con ello, el de todos los empleados del grupo. Y estoy seguro de que se conseguirá gracias al esfuerzo de todos. El Consejo de Administración acaba de aprobar la reducción de un 20% de la compensación de los consejeros no ejecutivos y la rebaja de en torno a un 35% de la retribución del Consejero Delegado y la Alta Dirección”.{wbamp-show start}

1498828596_226091_1498828873_noticia_normal (1) (1).jpg{wbamp-show end}

“La compañía también ha tomado medidas para suprimir todos los gastos no esenciales para la publicación de nuestros medios y contenidos educativos y la emisión de nuestras radios. Estamos negociando con nuestros colaboradores, proveedores y suministradores todos y cada uno de los contratos vigentes y estableceremos un objetivo de costes mínimos, con máxima austeridad y sin poner en peligro la calidad de nuestros contenidos”, añade la misiva.

A lo largo del texto, Mirat se afana en remarcar que esta serie de recortes serán revertidos una vez pase dicha crisis: “Estas medidas, que son de carácter coyuntural, se han diseñado desde las premisas del mantenimiento del empleo y la proporcionalidad y se terminarán de concretar en el proceso de negociación con los sindicatos durante las tres próximas semanas. Te aseguro que no es una decisión agradable y ojalá no tuviéramos que realizar esta propuesta, pero estoy convencido de que comprendes el momento por el que estamos pasando y compartes el objetivo, que no es otro que salvaguardar la estabilidad del grupo y mantener sus casi 9.000 puestos de trabajo. Soy consciente de que este anuncio llega en un momento muy difícil, en el que todos estamos haciendo un esfuerzo extra para sacar el trabajo adelante. Te agradezco enormemente este esfuerzo y te pido tu apoyo y confianza en las próximas semanas”.

“Será un tiempo difícil del olvidar por todo lo que estamos viviendo, pero también por el hecho de que con el compromiso y el sacrificio de todos, vamos a consolidar a Prisa como el gran referente social que ya es y como el grupo líder del mundo de la comunicación y la educación en habla hispana y portuguesa. Son momentos complicado, pero con el compromiso de todos los que formamos Prisa, podremos mirar al futuro con esperanza, confianza y seguridad”, concluye la carta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.