La última Encuesta de Población Activa habría dejado los mejores números en el sector del periodismo y la comunicación antes de que saltase la crisis del Covid-19. Los resultados del primer trimestre de 2020 son engañosos ya que solo recogen las primeras semanas de la crisis cuando las consecuencias económicas no habían hecho mella en el sector, que a día de hoy ha sufrido importantes reducciones de plantilla. Aunque inicialmente, muchas editoras y empresas audiovisuales se han acogido a despidos o reducciones de jornada temporales, la realidad es que esta crisis acabará con importantes pérdidas de empleos en el sector.
Los datos que hemos conocido de la EPA correspondientes al primer trimestre del año cifran los parados en el sector del periodismo y la comunicación en 24.600. Esta es la cifra más baja en la última década. De hecho, no se conocía un dato tan bajo desde el primer trimestre de 2008, cuando los parados ascendían a 23.300.
No obstante, es una EPA inusual, ya que la crisis desatada hace menos de dos meses hacen que la realidad actual no se corresponda con la que recoge esta encuesta. Habrá que esperar a la próxima EPA que conoceremos en verano para conocer la repercusión real que la crisis del Covid-19 ha provocado en el sector. Unos números que reflejarán un repunte claro del paro, después de que, a nivel general, cuatro millones de españoles se hayan visto afectados por un ERTE.
A nivel nacional, y contemplando todos los sectores, la EPA refleja la creación de 402.300 puestres de trabajo en 2019, que es, sin embargo, la cifra más baja que hemos conocido desde la recuperación económica. El número de ocupados disminuye en 285.600 personas en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior (un -1,43%) y se sitúa en 19.681.300. El empleo ha crecido en 210.100 personas (un 1,08%) en los 12 últimos meses.
Seguiremos Informando… {wbamp-show start}