eldiario.es solo permitirá que sus socios comenten las noticias. Esta decisión llega después de que la publicación que dirige Ignacio Escolar realizase una votación vinculante entre sus suscriptores para determinar que medidas se debían implantar ante los problemas (acoso a los participantes, insultos, ataques organizados de bots) que se habían detectado en sus foros. Además, los fieles del periódico también han determinado que cada comentario deberá llevar el nombre y los apellidos reales de aquel que lo publica.
“En los próximos días empezaremos a trabajar para implementar estas nuevas normas que ha votado nuestra comunidad. La primera de ellas, que solo los socios y socias puedan comentar, ya estaba operativa de forma provisional. La segunda, que los comentarios vayan firmados, nos va a llevar algún tiempo. Como expliqué la semana pasada, requiere varios cambios en nuestra plataforma tecnológica”, ha explicado Escolar, que se ha afanado en señalar que la nueva normativa cumplirá “con todas las obligaciones que establece la ley de protección de datos”.{wbamp-show start}
“Este cambio no supone que los comentarios que durante estos años habéis dejado bajo seudónimo en eldiario.es vayan a aparecer ahora firmados con vuestro nombre real de forma retroactiva. Por supuesto que no: solo afectará a los nuevos comentarios, y solo a partir de que pongamos en marcha el nuevo sistema. Os avisaremos cuando empiece a funcionar, pero creo que necesitaremos al menos uno o dos meses para que esta nueva norma entre en vigor”, ha puntualizado, remarcando su intención de “garantizar –de ahí viene la complejidad técnica y los plazos– que esos comentarios no sean indexados por los buscadores, de tal forma que el nombre de las personas que comentan no salga en Google”.
En la misiva remitida a sus lectores, Ignacio Escolar muestra su preocupación ante la posible limitación por cuestiones de renta el acceso a la participación. Ante esta problemática, el director ha desvelado que su equipo se encuentra trabajando “en un nuevo modelo de cuotas reducidas para que las personas con menos recursos –parados, estudiantes, familias con pocos ingresos y dependientes a su cargo…– puedan ser socios de eldiario.es a un precio menor”.
Seguiremos Informando…