RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS E-COMMERCE EN TIEMPOS DE GRAN DEMANDA

Borja
Publicidad

El buscador como puerta de entrada para los usuarios

por Borja Santaolalla, co-fundador de empathy.co

La COVID-19 está impulsando el e-commerce en muchos países, y abriendo nuevos retos y oportunidades para los vendedores digitales. Mientras que las restricciones y el miedo a salir a la calle han hecho despegar la cesta de la compra online, el resto del e-commerce se ha mantenido volátil, con un impacto dispar entre unos sectores y otros: turismo y retail tradicional, como moda, ropa y complementos, han reducido sus ventas. Sin embargo, otros sectores como supermercados e hipermercados, material deportivo, productos de cuidado personal, farmacias y parafarmacias, material de oficina y escolar, muebles y decoración para el hogar, alimentación y complementos para mascotas, o videojuegos están viendo la otra cara de la moneda. Así pues, ¿cuáles son los retos y las oportunidades de los e-commerce en momentos de gran demanda como el actual?

El catálogo habitual está dejando de ser la puerta de entrada para la mayoría de usuarios, que acceden directamente a los buscadores a la caza de un producto concreto. Levadura, harina o papel higiénico han sido algunos de los productos más buscados durante esta pandemia, e incluso algunos de ellos se han agotado por completo. Lo mismo sucede en épocas navideñas, en las que determinados juguetes, perfumes o productos tecnológicos se quedan fuera de stock y acaparan los buscadores de los e-commerce. ¿Qué pueden hacer entonces las tiendas online para mejorar esta experiencia de compra ante el cambio de paradigma?

Actualmente estamos viendo un cambio de paradigma a escala mundial sobre la forma en que los usuarios acceden e interactúan en las tiendas online. El buscador se constituye como una herramienta esencial para los e-commerce, por encima incluso del catálogo tradicional, lo cual plantea nuevos retos, pero también grandes oportunidades. La caja de búsqueda se ha convertido en el lugar de la web en el que se gestiona la compra y, por tanto, se hace imprescindible trabajarla a conciencia para adelantarnos a las necesidades de los usuarios, especialmente en el nuevo paradigma que se nos abre no solo durante la COVID-19, sino también tras ella.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil