En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alcalá denuncia la homofobia en el periodismo deportivo: “Me sorprende que nadie haga nada por erradicarlo”

Alcalá denuncia la homofobia en el deporte

Pese a que el colectivo LGTB+ cada vez está más y mejor representado en la sociedad española, en ámbitos como el deporte todavía sigue siendo tabú este tema. Para intentar profundizar en esta problemática, Movistar+ ha lanzado el documental LGTBI. Deporte invisible, en el que diferentes personalidades exponen sus experiencias y reflexionan sobre la falta de representación que existe en este campo. Especialmente llamativo es el testimonio de Juan Antonio Alcalá, que narra cómo la homofobia sigue presente en el periodismo deportivo.

Durante su intervención, el periodista de COPE señala cómo los cánticos homófobos contra futbolistas han sido una constante durante las últimas décadas sin que nadie haya hecho nada por evitarlo. “En los ámbitos que yo conozco de la sociedad actual se ha decidido vivir en la Edad Media y noto que viven muy a gustito ahí. Yo crecí con gritos que me dolían en lo más profundo. Ese ‘Guti, Guti, Guti maricón’ te hacía callarte y vivir escondido por si acaso”, apunta.

Además, el comunicador rememora su experiencia en la SER, donde trabajo entre 1990 y 2010: “La manifestación del Orgullo pasaba por la Gran Vía y yo veía a muchos de mis compañeros gritar ‘maricones’… eran insultos, era la gracieta de los años ochenta. El sábado que se hacía la manifestación presentaba El larguero en sustitución de José Ramón de la Morena con un estado anímico lamentable por lo que yo había visto. Eran periodistas. Nuestra labor sería, precisamente, transmitirle a la gente que el ‘Michel, Michel, Michel, maricón’ que se llevaba por aquel entonces era intolerable; sin embargo, nunca nadie lo hizo”

Por último, Juan Antonio Alcalá remarca que la homofobia siga siendo la tónica habitual en el fútbol a pesar de que la sociedad ha evolucionado notablemente en este sentido durante los últimos años. “Todos somos machos alfa súper heteros y si hay alguien que no responde a ese estereotipo, lo puede pasar mal. Me sorprende que nadie haga nada por erradicar algo que está erradicado y que no se admite en cualquier otro ámbito de la sociedad. Solamente quedan los toros y el fútbol”, concluye.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.