La guerra interna de RTVE: ceses, dimisiones y la lejanía de una resolución para el concurso público

rosa maria mateo
Publicidad

El caos se ha apoderado de RTVE. En menos de una semana la Corporación ha vivido un goteo de ceses y dimisiones y ha generado una imagen de falta de transparencia e independencia que pocas veces se había vivido en el ente público. La figura de Enric Hernández sigue siendo uno de los focos más polémicos. De él irradian buena parte de los problemas que, hoy en día, sigue gestionando RTVE.

La pasada semana conocíamos la renuncia de Cristina Ortiz como directora de centros territoriales por sus desacuerdos con Hernández. Un cargo que aceptó Ignacio Marimón y al que ha renunciado sólo cinco días después, tal y como informa El Confidencial.

Una dimisión que se unió al cese de Paloma Zuriaga como directora de RNE, Raúl Heitzmann como responsable de los informativos de la emisora y pocos días después, de Fernando Martín como director de Radio 5. La radio pública y fundamentalmente sus servicios informativos ha quedado descabezados en poco menos de cinco días tras un cúmulo de ceses y dimisiones que ahondan en la crisis que ya imperaba en el ente público.

Pendientes de la resolución del concurso público

Todos los ojos miran a Rosa María Mateo, quien, aunque llegaba en 2018 para ocupar un cargo transitorio de escasos meses, está a punto de cumplir dos años al frente de RTVE. Mientras tanto, las peticiones para resolver el concurso público que establezca una nueva dirección para la Corporación pública sigue en tierra de nadie.

El proceso de elección de candidatos tendrá que ser modificado porque de los 20 finalistas, solo cuatro son mujeres. Esto hace imposible que el proceso continúe ya que no cumple los criterios de paridad que rigen RTVE. La solución pasa por varias vías como repetir la última fase de selección de este proceso o abrir la puerta a otros candidatos que cumplan con las condiciones requeridas y que sean propuestos por los partidos políticos.

Aunque muchas han sido las voces que han pedido en innumerables ocasiones la resolución de este problema, la realidad es que el proceso avanza lento. Se espera el inicio de las conversaciones para estos meses estivales, no obstante, no existe un calendario claro que ponga fechas concretas a la resolución de este proceso. Mientras tanto, tanto Rosa María Mateo como Enric Hernández siguen sembrando el caos en RTVE y protagonizando una de las épocas más polémicas y una de las guerras internas más fuertes que ha vivido el ente público.

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil