Nueve recomendaciones para combatir el agotamiento en los meses más calurosos del año

Publicidad

Las altas temperaturas que trae la época estival suelen desembocar en un aumento de la debilidad física y en un mayor cansancio. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, la razón es que el organismo trabaja sin descanso, consumiendo más recursos y energía para mantener una temperatura corporal homogénea y constante. Aunque se trata de un problema que se puede atajar manteniendo una hidratación adecuada, siguiendo una dieta equilibrada y evitando actividades exteriores en las horas centrales del día, este año la sensación de fatiga se está viendo incrementada por la presión emocional que muchas personas experimentan, fruto del impacto de la pandemia.

Cualquier situación que genere un incremento de los niveles de estrés produce un aumento de la producción de cortisol y adrenalina. Ambas hormonas activan el organismo, preparándolo para luchar y enfrentarse a un escenario que se asume como peligroso. Sin embargo, el problema llega cuando la exposición a este estado de tensión se alarga en el tiempo. “Esta situación produce un estado de cansancio extremo que, además, se ve incrementado por el resto de consecuencias físicas de sufrir ansiedad o estrés: mala calidad o falta de sueño, trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, taquicardias…, que también terminan afectando a los niveles de energía”, indica la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.

“Lo ideal, por supuesto, sería prevenir la aparición de este agotamiento. Sin embargo, una vez que ya estamos experimentando esta sensación, lo único que podemos hacer es enfrentarnos a las causas subyacentes de sus síntomas, ya sea el estrés o la ansiedad, y emprender una serie de acciones para recuperar nuestros niveles de energía habituales”, prosigue la Dra. Sánchez.

Con el objetivo de ayudar durante este proceso, la aseguradora de salud Cigna ofrece los siguientes consejos destinados a recargar pilas durante este verano:

Sin embargo, conviene permanecer alerta e identificar los posibles motivos detrás de este exceso de cansancio. Tal y como indica el portal de información sobre salud de la U.S. National Library of Medicine, algunos trastornos relacionados con esta sensación podrían ser la anemia, un trastorno del sueño, un problema en la glándula tiroides…. Por esa razón, en el caso de sospechar que pueda deberse a alguno de estos motivos es conveniente consultar con un profesional de la salud.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil