El Tribunal de Cuentas denuncia que Podemos sigue sin acreditar los servicios contratados a Neurona Consulting

Publicidad

Podemos sigue rindiendo cuentas acerca de las irregularidades que presenta la financiación del partido. Esta vez, el Tribunal de Cuentas hace referencia a nuevas facturas sin justificar en la contabilidad del partido de Pablo Iglesias durante las elecciones del 28 abril. En concreto, las facturas de gastos no justificados alcanzarían la cifra de 133.100 euros, según afirma el diario El Mundo que ha tenido acceso al informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas cifra los gastos irregulares en 425.037,41 euros. Dentro del grueso de las facturas, el Tribunal hace referencia a la contratación de Podemos a la consultora Neurona Consulting. En concreto, hace referencia a contratos por un valor de 363.000 euros y revela que el objeto social de la consultora no coincide con las prestaciones prestadas al partido de Podemos.

“La formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habido sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019; en el contrato se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado. De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas” recoge el informe.

En la misma línea el Tribunal de Cuentas afirma: “no se trata de un trabajo de consultoría al tener como objetivo la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos/as y la producción de material de carácter electoral. Sin embargo, debe indicarse que la elaboración de las líneas estratégicas de precampaña y campaña se consideran servicios de consultoría estratégica, esto es, trabajos de naturaleza preparatoria que no se consideran comprendidos en los conceptos enumerados en el art. 130 de la LOREG”.

En este sentido, el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente a declarado vía Twitter: “Ya no pueden negar que hubo irregularidades financieras, que Mónica Carmona y yo las estábamos investigando y que es evidente que nos cesaron por meternos donde no querían que nos metiéramos. Alguien tendría que dimitir para limpiar el partido”.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil