Olivia Molina sobre ‘La valla’: “Nos hará reflexionar sobre la pérdida de derechos y libertades”

Publicidad

Esta noche llega La valla a Antena 3. Tras muchos meses de espera, la ficción se estrena en horario prime time. El pasado 19 de agosto se lanzó el primer capítulo a través de Atresplayer Premium, y esta noche se podrá disfrutar en abierto. La valla está ambientada en un futuro distópico donde se han recortado derechos y libertades. Corre el año 2045 y España está dividida en dos sectores. Olivia Molina interpreta el papel de Julia, una mujer que tratará de sobrevivir junto a su familia en una ciudad desolada. Hemos podido charlar con la actriz sobre el estreno de la serie: “La expectación es doble al haber estrenado la serie primero en Atresplayer Premium y después en abierto”.

Olivia Molina (Ibiza, 1980) protagoniza La valla junto a Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler. No es muy común ver una ficción distópica en televisión, y menos aún si está ambientada en nuestro país. La serie narra una historia ambientada en un futuro cercano en el tiempo. “Es un mundo que ha sido transformado por eventos muy poderosos, es decir, por eventos políticos, sociales y ecológicos que han provocado que la vida sea totalmente diferente a la actual”, ha señalado la actriz.

Uno de los puntos fuertes es la crítica al sistema establecido. Olivia Molina se ha referido a las lecciones que puede aportar La valla a los espectadores: “Nos hace reflexionar sobre lo rápido que podemos perder ciertas libertades, derechos y comodidades a las que estamos acostumbrados. Es muy importante no dar nada por sentado y luchar por lo que es justo”. La actriz ha explicado que una de las labores que tiene la ficción es presentar diferentes espejos ante el público para invitarles a reflexionar: “Las distopías te permiten imaginar nuevos escenarios porque bebe mucho de eventos y cuestiones que se están produciendo actualmente. La valla representa la división de la sociedad en dos partes y los personajes buscan superarla para alcanzar una convivencia justa y sana”.

Olivia Molina da vida a Julia en ‘La valla’

Cuestionada por su papel en la serie y por el personaje al que interpreta, Olivia ha señalado que “ha tenido que hacer un ejercicio de imaginación muy grande”. Según ha explicado, Julia es un personaje con un pasado muy potente porque “vivió en democracia cuando era niña y poco a poco fue viendo cómo su vida se transformaba”. Sin embargo, también ha hecho referencia a la capacidad de salir adelante que tiene la mujer a la que interpreta: “Julia es un personaje muy resiliente, es una mujer que ha aprendido a apreciar pequeños detalles como la empatía y la comunicación entre su familia. Sabe que de eso depende su supervivencia. A partir de esto construye su carácter, su forma de ser y utilizará esa fuerza para reaccionar ante la injusticia“.

“A pesar de que la serie se ambienta en el futuro, la sociedad ha experimentado un retroceso. Hay cartas de racionamiento y recorte de libertades; por eso investigué mucho sobre el pasado“, ha explicado la intérprete. En cuanto a las referencias que tomó para interpretar a Julia, Olivia ha comentado que preguntó a personas cercanas a su familia “sobre cómo era España durante la posguerra”. “En la serie hay cosas que los españoles ya vivieron y esos ecos siguen vibrando hoy en día. Charlé con mi abuela y me inspiró mucho para dar vida a mi personaje”. En esta línea, la actriz también ha comentado su pasión por las distopías, que le han servido como fuente de inspiración para la serie: “Hubo varias series que me inspiraron. El cuento de la criada fue una de ellas. Me gusta ver buenos trabajos porque me sirven para interpretar mis papeles”.

Olivia Molina también se ha referido a su madre, Ángela Molina: “No habíamos coincidido en ninguna serie, pero sí en cine y teatro”. Para Olivia, trabajar junto a ella ha sido un regalo. “Lo disfruto más ahora que soy madre. Puedo aprender de ella porque lleva trabajando como actriz desde los 14 años y eso me puede aportar muchísimo. Es un lujazo“. En cuanto a su relación con Unax Ugalde, la actriz ha señalado que se ha sentido muy cómoda junto a él: “Trabajar con Unax ha sido muy sencillo. Queríamos que nuestros personajes tuvieran un recorrido, que no fuera la típica historia de amor. Ambos tienen sus heridas y deciden vivir juntos una aventura que les va a transformar. Anteriormente había trabajado con Unax en Bajo sospecha y ya nos conocíamos, entonces ya teníamos ese camino hecho”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil