“En la salud, ustedes mandan pero no saben”, manifiesto de sociedades científicas dirigido al Gobierno de España

Publicidad

Un total de 55 sociedades científicas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han creado un manifiesto dirigido al Gobierno de España. En él se insiste en cómo debemos afrontar la pandemia ante el avance de casos, la presión asistencial y las medidas restrictivas que ya se han aplicado en algunas zonas.

Según estas 55 sociedades científicas, los gobernantes se han olvidado de los criterios técnicos para imponer medidas creadas por tácticas partidistas y cálculos populistas. Ahora, estas sociedades científicas piden que sea el mejor conocimiento disponible. Y no los jefes de gabinete, el que dicte el rumbo para luchar contra la COVID-19.

Decálogo de 55 sociedades científicas:

Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.

Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

Aquí y ahora, la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Frenen ya tanta discusión y corran a la acción.

Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.

Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno.

En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.

Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil