Los factores que merman a la prensa en plena pandemia

Prensa
Publicidad

La prensa es uno de los sectores más dañados de los medios de comunicación después de esta pandemia.Antonio Fernández Galiano ha puesto cifras a esta crisis del sector en el último encuentro que ha organizado la agencia de noticias Servimedia.

Si Silvio González (Atresmedia), aseguraba que el sector audiovisual perderá, solo en este año, lo mismo que entre 2008 y 2013 en inversión publicitaria, Galiano aseguraba que en la prensa escrita, ese dato será mucho mayor. En ventas por publicidad, la caída ya supera el 30% y se amplía cuando hablamos de difusión y ventas. Factores como este, han obligado a las editoras a ejecutar diferentes ERTE, que corren el peligro de pasar de medidas temporales a definitivas.

No obstante, existen balones de oxígeno, que ha desencadenado la pandemia y que se han desarrollado con mayor celeridad de la esperada. Es el caso de los abonados digitales, que se presentan como un próspero modelo de negocio. Por eso, el presidente de Unidad Editorial ha insistido en la necesidad de invertir en estos modelos de negocio para la prosperidad del sector.

¿Son las fusiones entre editoras una solución para el sector?

Aunque, de momento no se baraja la posibilidad de la unión de dos grandes grupos en nuestro país, no sería la primera vez que sucede. La más reciente es la compra del grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica, pero anteriormente, ya sucedió el grupo Recoletos. La prensa, al contrario que la radio y la televisión, no es un mercado excesivamente concentrado. Podría admitir nuevas uniones sin mermar la independencia de las informaciones: “Puede ayudar a sanear el sector sin mermar las voces que necesita”, ha dicho el directivo de Unidad Editorial.

Otra vía –la más incierta e improbable- es la colaboración de plataformas como Google en el desarrollo del negocio de la prensa. Google y plataformas como Facebook acaparan el 80% de la publicidad llegando a ejercer una competencia desleal sobre la prensa de nuestro país: “Tienen que creerse nuestro papel y poner en valor de los medios en un régimen democrático”, declara Galiano.

En la actualidad, gigantes como Google, se convierten en reguladores únicos siendo ellos mismos los creadores de algoritmos de referencia y los propios atacantes a la prensa del país. Por este motivo, también Fernández Galiano pide medidas gubernamentales. Pretende que frenen la competencia desleal de esta plataforma y amplíe el rango de ganancias de los medios de comunicación de nuestro país, tanto prensa escrita, como audiovisual.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil