61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La dieta y el soporte nutricional debe ser parte integral del tratamiento del paciente con COVID-19

Más de 1.300 especialistas participan en este congreso. Durante cuatro días se actualizarán los asuntos más destacados del presente y futuro de la especialidad.

Publicidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha inaugurado la 61 edición de su Congreso. Se trata de un evento anual, de gran prestigio en esta especialidad, que en este año reúne a más de 1.300 participantes los días 14, 15, 16 y 17 de octubre.

“A los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas”, este ha sido el mensaje con el que la SEN ha querido inaugurar su Congreso. Ya que, una alimentación poco adecuada puede influir notablemente en la evolución de la COVID-19.

Durante la presentación, enfermedades como la obesidad y la diabetes se han destacado como factores de riesgo para la infección por COVID-19. Un buen soporte nutricional es fundamental en los pacientes ingresados por la demanda de necesidad energética y proteica, asociada al gasto energético que conlleva la enfermedad.  

La doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, explica que “aunque la situación a la que nos enfrentábamos al principio de la pandemia fuera nueva y desconocida, consideramos que la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a nuestros pacientes a luchar contra el virus. Desde la SEEN se propuso, a mediados de marzo, un protocolo de tratamiento médico nutricional, dirigido a cubrir las necesidades, mejorar la situación clínica de los pacientes y evitar secuelas”.

La dieta del paciente de COVID-19

Por otro lado, el doctor José Joaquín Alfaro Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y miembro del área de Nutrición de la SEEN, ha hablado sobre las recomendaciones nutricionales que necesitan los pacientes de COVID-19, tanto en el hospital como en casa.

Según el doctor Alfaro, la dieta en el paciente hospitalizado debe ser energéticamente densa e hiperproteica. Con el objetivo de proporcionar unas 25-30 kcal/kg de peso/día y 1,5 gramos de proteínas por kg de peso y día. También debe apoyarse en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta. Además, los endocrinólogos, a través de la SEEN, han dado recomendaciones a la población sobre cómo debe ser la dieta del paciente con COVID-19 en domicilio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil