La guerra que lleva librando la cúpula de Vocento, y más concretamente, el diario ABC se ha cobrado una nueva baja. Ramón Pérez-Maura ha comunicado su salida del diario. Según ha comunicado a través de una carta a la que ha tenido acceso este periódico, su falta de sintonía con Luis Enríquez ha precipitado su decisión. El consejero delegado de Vocento, ha sido el motivo principal del adiós del periodista
Ramón Pérez-Maura ha sido muy conciso: “Estudié periodismo porque quería trabajar en ABC. Tres largas décadas después, mi ética y mi dignidad me impiden seguir haciéndolo”, ha asegurado en una misiva a la que ha tenido acceso prnoticias.com. Una carta en la que acusa a Enríquez de “desnaturalizar el diario, trayendo a ABC a redactores y columnistas de otro medio para hacer un periódico “transversal” e impidiendo al Director de ABC ejercer todas sus competencias”, ha dicho.
Pérez-Maura: “No seré yo quien les niegue su derecho a hacer con el diario lo que tengan por conveniente”
El periodista va más allá y asegura que este declive se aceleró con el nombramiento como presidente de Vocento de Ignacio Ybarra. Según Pérez-Maura, los predecesores de Ybarra habían impedido a Enríquez “hacer con ABC su voluntad. Así que Enríquez colocó como presidente a Ignacio Ybarra para que estuviese en deuda con él y poder tener barra libre a la hora de hacer con la compañía lo que tuviese por conveniente sin presidentes contrarios ni directores molestos en las diferentes cabeceras”.
La gota que ha colmado el vaso, ha sido la salida de dos pilares fundamentales de ABC: Bieito Rubido, quien fuera director del periódico durante una década, y la salida de las hermanas Luca de Tena. Un momento que el periodista entiende clave para el devenir del diario: “La mayoría del accionariado de Vocento quiere un ABC diferente y no seré yo quien les niegue su derecho a hacer con el diario lo que tengan por conveniente”, ha dicho.
La nueva era de ABC
Las aguas siguen revueltas en ABC un mes después del despido de Bieito Rubido como director y de la salida de las hermanas Luca de Tena como miembro del consejo de administración de diario. Desde comienzos de septiembre es Julián Quirós el encargado de buque insignia de Vocento. Él será el encargado de dar las últimas pinceladas al nuevo muro de pago en la versión digital que llegará en las próximas semanas.
Una decisión que respondía a la estrategia de hacer un diario más “transversal”. Sin embargo, estas decisiones le han reportado importantes críticas, como las de las Luca de Tena, familia fundadora del diario. Igual que lo ha hecho Ramón-Pérez Maura, ellas apuntaron directamente a Luis Enríquez. Acusaron al director de mantener una gestión autoritaria que hacía incompatible su presencia en el consejo que preside.
Seguiremos Informando…