‘Project Niños’, esta noche a partir de las 22:30 horas en DMAX

DMAX estrena ‘Project Niños’, una serie documental sobre los “niños de la guerra” de la Unión Soviética

La serie documental cuenta con los testimonios de algunos de los niños que fueron enviados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil.

Publicidad

DMAX está de estreno. Esta noche, a partir de las 22:30 horas, llega al canal temático Project Niños, una serie documental sobre los 3.000 niños que la República envió a la Unión Soviética cuando estalló la Guerra Civil. Los protagonistas son algunos de esos niños que fueron trasladados lejos de sus hogares y no regresaron hasta finales de los años 50. La producción cuenta con tres capítulos de una hora de duración que se emitirán semanalmente en DMAX.

Una vez en España, la CIA interrogó a estos niños en el marco de una operación que recibió el nombre de ‘Project Niños’. En esta línea, la serie profundiza en historia real prácticamente desconocida. Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer los detalles de esta operación y poner voz y rostros a algunos de sus protagonistas, conocidos como “niños de la guerra”.

En este contexto, España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría. Estados Unidos presionó a Franco para llevar a cabo estos interrogatorios. El objetivo era obtener información sobre los sistemas de armamento soviéticos. En esta línea, en Project Niños los espectadores podrán escuchar entrevistas con los niños, hoy ya ancianos, que fueron interrogados a su vuelta de la Unión Soviética. Sus testimonios narran sus vivencias y su participación involuntaria en la red de espionaje orquestada por la CIA.

Los testimonios de los “niños de Rusia”

Sin embargo, la investigación de DMAX va más allá. Project Niños profundiza en los interrogatorios que la CIA les hizo en tres locales de Madrid, situados en la calle Orense, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos inmuebles de la calle Goya. “Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?“, afirma Cecilio Aguirre, uno de los muchos “niños de Rusia” que regresaron a España y que participan en la serie documental de DMAX.

A su regreso a España, muchos de estos niños se sintieron marginados por la sociedad y decidieron regresar al país que les acogió. “En aquella época se creía que íbamos para 5 o 6 meses. La República iba a vencer y luego volveríamos a España”, afirma Ángel Belza, uno de ellos. La serie documental es una producción original de DMAX y se estrena esta noche a las 22:30 horas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil